Día de la Bandera Nacional: Colores que nos identifican

Publicado : 3 agosto, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 7810

Tags: , , , , , ,

La bandera es un ícono que representa a cada país, es parte de su identidad y de su soberanía, se utiliza para representarla ante el extranjero y cada una es única e irrepetible. Cada 3 de agosto en Venezuela celebramos nuestro tricolor nacional o Día de la Bandera.

Su diseño consta de 3 franjas horizontales de igual tamaño pero diferente color. La primera es la amarilla, que de acuerdo a las teorías más arraigadas representa la riqueza y el oro que hay en esta tierra; la segunda es la azul, que significa la grandeza de sus mares y playas y por último está la franja roja, la cual simboliza la sangre derramada en las luchas por la independencia.

En su franja azul resaltan 8 estrellas de cinco puntas, las cuales corresponden a las 8 provincias de Venezuela que lucharon para lograr la independencia contra el yugo español. Estas provincias fueron: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Guayana.

Nuestra bandera, que junto con el himno y el escudo forman los símbolos patrios, fue inspiración de Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de la Sata y Bussy. El 9 de julio de 1811, el Congreso de la República aprobó como bandera nacional.

Por muchos años, el Día de la Bandera se celebró el 12 de marzo en conmemoración al primer izamiento de la misma en Haití. Sin embargo, en el año 2006 -mediante el decreto publicado en la gaceta Oficial N° 38504– pasó a celebrarse cada 3 de agosto debido a que fue en esa fecha que la bandera se izó por primera vez en tierra venezolana en La Vela de Coro.

Nuestro pabellón nacional también sirvió como inspiración para las banderas de otros países que pertenecieron a la Gran Colombia, es por esta razón que las insignia de Colombia y Ecuador, también llevan el tricolor: amarillo, azul y rojo, pero con algunas características distintivas de la nuestra.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_nacional#:~:text=La%20bandera%20nacional%20es%20una,gobierno%20en%20el%20propio%20pa%C3%ADs.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_de_Venezuela
https://www.wincalendar.com/es/ve/Dia-de-la-Bandera-Venezuela

Los comentarios estan Cerrados.