Emprendedora venezolana está revolucionando la industria de la moda

Publicado : 28 diciembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 303

Sus calcetines de hilo reciclado fueron calzados por el astronauta Doug Hurley, comandante de la primera misión tripulada de SpaceX en 2020, cuando viajó a la Estación Espacial (ISS)
Por Orlando Luna 

Patricia Ermecheo es una joven emprendedora venezolana, de ascendencia cubano española, que lleva más de 10 años en el negocio de la sostenibilidad y el reciclaje textil. Estudió Diseño e Imagen Corporativa, en Estados Unidos. Allí, al finalizar sus estudios, se involucró en el comercio de ropa usada, donde comprobó el importante volumen de textiles que terminaban en los vertederos, con el agravante del bajo nivel de reciclaje. Con el propósito de incidir en este creciente problema ambiental, creó en 2011, el emprendimiento social Osom Brand, cuyo producto estrella es Osomtex, un tejido e hilo reciclado revolucionario obtenid a partir de ropa desechada y residuos textiles.

Su emprendimiento, ubicado en Miami, tiene capacidad para procesar 300 toneladas de desechos textiles que se convierten en hilos y tejidos reciclados bajo la marca Osomtex. Su inicio no fue fácil. Tuvo dificultad para acceder a créditos debido a su condición de mujer al frente de un área industrial, por lo que el emprendimiento comenzó con fondos personales de familiares y amigos.

En sus redes sociales, Patricia Ermecheo, destaca “utilizamos tecnología de vanguardia y energía solar para el reciclaje de las prendas desechadas. Nuestro proceso patentado, Osomtex, no utiliza agua, colorantes ni químicos agresivos. Es una solución sostenible para reducir el impacto negativo de la producción intensiva de fibras vírgenes”. Esto posibilita el ahorro de millones de litros de agua y contribuye a la protección de las personas, los ríos y los océanos al evitar el uso de pesticidas y lresiduos tóxicos, al mismo tiempo que se amplían los ciclos de recuperación del suelo y el agua.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Patricia está comprometida a cambiarla de lineal a circular, es decir hacerla sostenible: “reutilizamos millones de kilos de residuos textiles postconsumo y postindustriales, desechados directamente de las marcas y de los flujos de residuos de la cadena de suministro para crear hilos y tejidos reciclados de alta calidad”. 

Patricia Ermecheo enfatiza “nos comprometemos a formar parte del cambio.  No somos solo una tendencia, somos una marca sostenible que simplemente representa el futuro de la industria textil y cómo deberían hacerse las cosas en adelante”. Además de trabajar en su propia marca, ha  colaborado con marcas consolidadas que pudieran tener un impacto aún mayor, como Nike, VF Corporation, PVH Group, Stella McCartney y Google… para cambiar, alterar y renovar las cadenas de suministro con el fin de proteger el futuro del planeta.

Su historia de vida es inspiradora y su trabajo es un ejemplo de cómo la creatividad y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Su emprendimiento ha recibido reconocimiento en la industria y sus tejidos son utilizados por importantes marcas que apuestan por la sostenibilidad, entre ellas Nike, The North Face, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, H&M, Levi’s, Patagonia y la diseñadora Stella McCartney.

Foto: cortesía de Osomtex.

 

Los comentarios estan Cerrados.