Magnum Martínez: un venezolano campeón mundial de surf

Publicado : 30 diciembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 169

Magnum Martínez el 3 de agosto de 2012 se colgó la medalla dorada en la Copa del Mundo, categoría Master, organizada por la International Surfing Association, en Playa Colorado, Nicaragua.
Por Javier González

Casi medio siglo transcurrió entre los inicios del surf como deporte en Venezuela, hasta que un representante de nuestro país escaló a lo más alto del podio en un campeonato mundial.

El honor correspondió al caraqueño Magnum Martínez, quien el 3 de agosto de 2012 se colgó la medalla dorada en la Copa del Mundo, categoría Master, organizada por la International Surfing Association, en Playa Colorado, Nicaragua.

Miles de asistentes a la atractiva prueba disfrutaron y auparon a Martínez, de 38 años de edad, quien logró acumular 16.66 puntos en la combinación de sus dos mejores olas en la competencia.

El venezolano se colocó al frente de su serie con 7.83 puntos en su primera ola, con un recorrido en el que abundaron las buenas maniobras. En la segunda ola, de aproximadamente seis pies de altura, restando cerca de un minuto para terminar, ingresó en un enorme tubo del cual salió a gran velocidad, completó asombrosa maniobra y aterrizó en un “floater” impresionante, para que la mesa técnica terminara recompensándole con un excelente 8.83, puntuación que resultó determinante para que superara a los hawaianos Kaipo Jaquias y Sunny García, así como al brasileño Armando Daltro.

La de Martínez fue la más importante performance cumplida por un venezolano en un Campeonato Mundial de Surf. Nuestro país se estrenó en este tipo de eventos en el año 1986, en Newquay Inglaterra. Necesitó competir en casi todas las trece ediciones siguientes, hasta para alcanzar la dicha de conquistar el máximo trofeo.  

Magnum Martínez es reconocido como el embajador del surf en Venezuela, un atleta con más de 20 años de carrera profesional, que ha mostrado que con constancia y dedicación es posible alcanzar las metas propuestas.

Tras retirarse de las competencias del calendario internacional de la International Surfing Association, Martínez incursionó en el aspecto técnico del surfing como entrenador en circuitos de Puerto Rico y Panamá. Su hoja de servicios como entrenador cuenta que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como head coach de la selección de Chile. 

En Venezuela se practica desde los años 60

Esta disciplina deportiva comenzó en el país a finales de la década de 1960, cuando un grupo de jóvenes venezolanos, recién llegado de cursar estudios en los Estados Unidos y Europa, inició su práctica en el litoral aragüeño. 

Choroní y Cuyagua fueron las primeras playas que sirvieron de escenario para que ese pequeño grupo mostrara sus habilidades sobre las olas.

Posteriormente, en el Club Puerto Azul de La Guaira sirvió de escenario para que se corrieron las primeras olas en el litoral central, gracias a la tabla que llevó Rodrigo Octavio.

Cuenta Gerhard Weilheim en su reportaje documental investigativo de la Historia del Surf en Venezuela, que Octavio contagió de fiebre por este deporte a varios compañeros como Oswaldo Lebrún, Iñaki Elguezábal, Raúl Decanio, Eugenio Quintana y los hermanos Ignacio y Ricardo Combellas.

Del club cercano a la población de Naiguatá se mudaron a la playa de la Punta de los Caracas, donde se levantaban mejores olas. Allí fue creciendo más el grupo con las incorporaciones de Antonio Ruiz y Mike Todd, quienes venían de practicar en playas de California y Perú.

La fiebre se extendió a las playas carabobeñas de Patanemo, Palma Sola y Cuyagua en la segunda mitad de los años sesenta.

Como pionero en competencias internacionales en playas de Hawaii, apunta Weilheim el nombre de José Manuel Souto, en el año 1976, y en 1978 le siguen Iván Hurtado, Omar Afiuni, Pancho Hurtado y Ciro Cabrera.

Tras la primera intervención de Venezuela en el Mundial de 1986, en Inglaterra, se funda la Federación Venezolana de Surf (FVS) en 1988, entidad que avala la intervención de selecciones de nuestro país en las Copas Mundiales de Puerto Rico 1988, Japón 1990, Francia, 1992, Brasil 1994, Estados Unidos 1996 y Portugal 1998.

En los últimos años, Venezuela ha tenido buena actuación en el ámbito internacional. En 2002, la delegación criolla se coronó campeona del V Panamericano de Surf, al lograr sus atletas tres primeros lugares y cuatro subcampeonatos en las siete modalidades en competencia. El evento se escenificó en la Isla de Margarita.

Posteriormente, en 2004, la venezolana Kassya Marín obtuvo la segunda posición en el campeonato centro-suramericano y del Caribe de surf femenino.

Poco a poco, este deporte ha ido calando en la juventud venezolana. Hoy día, más de 2.000 surfistas están afiliados a la Federación Venezolana de Surf.

Foto: El Surfero.com

Los comentarios estan Cerrados.