Un emprendimiento pequeño pero bien competitivo

Publicado : 5 enero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 182

Uno de los aspectos que puede resultar desalentador al poner en marcha un negocio, es la posibilidad de competir con empresas que llevan más tiempo en el mercado o son mucho más grandes.
Por Orlando Luna

Si estás decidido a iniciar tu pequeño emprendimiento, debes tener mucha claridad en el escenario en el que actuarás. Por supuesto, que habrás desarrollado un plan de negocios, el cual te ayudará a mantener el control; pero habrá situaciones que no dependerá tanto de tu actuación. Una de ellas, es la competencia con otros emprendedores.

Uno de los aspectos que puede resultar desalentador al poner en marcha un negocio, es la posibilidad de competir con empresas que llevan más tiempo en el mercado o son mucho más grandes.  No te preocupes. La única pelea que se gana es la que se evita. No compitas con ellos; encuentra un segmento de mercado que sea demasiado pequeño o especializado que no le apetezca a competidores grandes. 

Una de las ventajas de ser pequeño es la capacidad de crear un nicho de mercado para tu producto o servicio en el que los grandes no puedan entrar, ya sea porque no les interesa en términos de rentabilidad o porque no saben cómo hacerlo. Existen negocios exitosos que se centran en un único producto y se aseguran de saber absolutamente todo lo que hay que saber sobre ello.

Las ventajas de un emprendimiento pequeño incluyen:

  1. Flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  2. Mayor control sobre las operaciones y la toma de decisiones.
  3. Capacidad para ofrecer un servicio más personalizado a los clientes.
  4. Menores costos operativos y estructura más ágil.
  5. Potencial para fomentar un ambiente de trabajo cercano y colaborativo.

¿Cómo se puede crear un nicho rentable a tu medida? Debes examinar los mercados de tu interés y ver si hay una necesidad especializada que no esté satisfecha; investiga si realmente habrá suficiente demanda para tu producto; tienes que aprender tanto sobre tu nicho para que se convierta en el primer punto de contacto para tus clientes. Finalmente, el secreto para crear un nicho de mercado de éxito es estar constantemente atento a las novedades.

La tendencia de estos tiempos, es la generación de mercados cada vez más especializados. La gente ya no quiere soluciones genéricas. No quieren tener que amoldarse a lo que existe, quieren tener algo que se amolde a ellos.

Fuente: Rachel Bridge (2008): You Can do it Too. Kogan Page Ltd. London and Philadelphia.

Fotografía: freepik.es

 

Los comentarios estan Cerrados.