Workplace: lo nuevo de Facebook

Publicado : 11 noviembre, 2016

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 3596

Tags: , ,

Por Froilán Fernández @froilan

Banesco-Blog-Facebook2Si el acceso a su cuenta personal de Facebook estaba restringido dentro de su oficina, ahora es posible que sea su propia empresa la que le abra una cuenta en esa red social, pero limitada a las tareas laborales.

Esta aparente contradicción se explica por la reciente aparición de Facebook Workplace, una versión de la popular plataforma concebida para la comunicación entre empleados, la colaboración entre miembros de un equipo o proyecto y el acceso a las conocidas salas de chat, aunque enfocados en los objetivos empresariales.

Workplace no es la primera herramienta de colaboración y mensajería que llega a las empresas. Ya existe software como Slack, o Yammer -ofrecido por Microsoft- que facilitan la comunicación entre empleados, pero con este lanzamiento, Facebook señala que por tener unos 1.700 millones de usuarios en todo el mundo, ya los empleados conocen el funcionamiento de la misma, así como su interfaz. Workplace tiene un 90% de las características de Facebook: grupos, un muro, y una cronología de noticias y anuncios, entre otras. Incluye también herramientas adicionales como llamadas de video en alta definición así como llamadas en conferencia.

Inteligencia de negocios

banesco-blog-workplaceHay espacios compartidos para trabajar con empleados de otras empresas, lo cual extiende la comunicación más allá de las organizaciones. Por ejemplo, las reuniones con proveedores o clientes se puede realizar con los denominados grupos Inter-compañías, para los cuales hay todas las previsiones de seguridad y privacidad, asegura Facebook.

Hay características únicas en Workplace, por ejemplo el acceso a un panel de estadísticas en el que se muestran datos provenientes de los sistemas informáticos de la empresa. Esta integración, que es selectiva de acuerdo al perfil de los diferentes empleados, facilita la toma de decisiones.

Facebook, que venía ya trabajando en esta plataforma de colaboración y la está usando internamente por año y medio–sólo que tenía otro nombre, Facebook at Work—adelantó la introducción de Workplace en más de 1.000 organizaciones alrededor del mundo. Ya se han creado en total unos 10.000 grupos en las diferentes empresas que han probado el sistema y los países que más lo usan son India, EE UU, Noruega, el Reino Unido y Francia.

En cuanto al costo de Workplace, la estrategia de Facebook se centra en ofrecer tarifas mensuales por usuarios activos, pero ha bajado sustancialmente los precios respecto a sus competidores como Yammer o Slack.

Para organizaciones con menos de 1.000 usuarios activos, Workplace cuesta 3 dólares por usuario por mes. Entre mil y diez mil usuarios activos, la tarifa baja a 2 dólares y para más de diez mil usuarios se paga 1 dólar por usuario por mes.

 

Los comentarios estan Cerrados.