Pdvsa dejará de operar la refinería Isla en Curazao

En enero del 2017 una firma china operadora de materias primas, asumirá el control de la refinería y hará una inversión de 10.000 millones de dólares para actualizarla. PDVSA mantuvo un contrato por 30 años. Después de la nacionalización petrolera venezolana de 1976, Holanda le vendió al Gobierno de Curazao, la refinería por un precio simbólico de 1 florín.

Por José Suárez Núñez  (www.petroleofinanzas.com)

Petróleos de Venezuela,  no renovará su contrato con el gobierno de Curazao para operar la refinería “Isla” con capacidad para procesar 325.000 barriles diarios de crudos, contrato que expira el 31 de diciembre de 2019.

banesco-blog-primerministro-curazaoEl ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela confirmó que las negociaciones con el gobierno de Curacao fracasaron para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, para ambos países, después que el primer ministro de Curazao Dr. Bernhard Whiteman anunció el lunes que había firmado un memorando de entendimiento con Guangdong Zhenrong Energía, de China.

Pero PDVSA espera que el nuevo operador de la refinería Isla a partir del año 2019 en adelante seguirá procesando mezclas de crudos venezolanos, almacenaje y envío de  crudos venezolano a los clientes de Pdvsa, principalmente en Asia.

En virtud de dicho acuerdo, la empresa china operador de materias primas podría invertir hasta 10 mil millones de dólares en la mejora y modernización de las  instalaciones que tienen un siglo de antigüedad.

Guangdong Zhenrong financiaría 100 pc de los gastos de capital necesarios para modernizar la refinería, instalaciones de almacenamiento y terminal de embarque, construir una nueva terminal de gas, y también mejorar la infraestructura de energía y los servicios de agua de la refinería.

Todos los esfuerzos para llegar a un nuevo contrato con Venezuela no  dió resultados positivos “, dijo Whiteman en un video publicado en el sitio web del gobierno de Curazao el lunes. “Hemos tenido que buscar otras alternativas.”

PDVSA y el Ministerio de Petróleo y Minería en los últimos meses no pudieron negociar un acuerdo para renovar el contrato bajo nuevas condiciones, incluyendo un compromiso de Pdvsa para invertir  hasta  2 millones de dólares en el medio ambiente y actualizaciones de la tecnología  y la limpieza en la Refinería Isla “, dijo un funcionario venezolano.

PDVSA está renunciando a la Refinería Isla después de haber mantenido un contrato  de casi 30 años por razones financieras.

banesco-blog-refineria-isla-curazao

La refinería Isla, de Curazao, la operaba su propietaria Royal Dutch Shell y al producirse la nacionalización petrolera, intentó vendersela a Petróleos de Venezuela, pero los negociaciones no tuvieron éxito.

El Gobierno de Holanda se la vendió al Gobierno de Curazao, por el precio sinbólico de un florin.

PDVSA no tiene 2 mil millones de dólares que puede comprometerse a la actualización de  Isla“, dijo el funcionario del ministerio de Petróleo.

En medio de las actuales dificultades de suministro que sufre Pdvsa, en las terminales de Curazao, han estado descargando gasolina, diesel, nafta y productos refinados los super tanqueros con capacidad de carga de 2 millones barriles, cuando a terminales nacionales no tienen acceso.

 

Los comentarios estan Cerrados.