¿Qué significa el Día Internacional de la Paz?

Desde 1982, cada 21 de septiembre se celebra el Día internacional de la Paz. La fecha fue establecida por la Asamblea General Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1981, para que coincidiera con las sesiones de apertura que celebra esta organización anualmente, el tercer martes de septiembre.

Este día se ha decretado especialmente para reforzar los ideales de paz de todas las naciones y pueblos del mundo. En el año 2001, por unanimidad, se aprobó una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia en el mundo entero.banesco-blog-dia-paz2

Para el 2016  el tema es: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”, escogido en una cumbre histórica celebrada en 2015 en Nueva York. Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad 17 objetivos para lograr la paz en estos tiempos marcados por profundas crisis de refugiados y guerras. Según declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estos puntos constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta para alcanzar la paz.

Para explicar de forma más clara de que trata cada uno de estos 17 objetivos la plataforma educativa Flocabulary, en colaboración con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, produjo un video de música hip hop: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos alrededor del planeta”, que tiene como fin enseñar a los jóvenes la importancia de estos puntos y como pueden ayudar a construir la paz.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.