Día Internacional de la Paz: Recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible

Publicado : 20 septiembre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1189

Tags: , , ,

La paz es un estado en el que la tranquilidad y la calma reinan a su alrededor, no existen conflictos y cada ser humano entiende y respeta los diferentes puntos de vista de sus semejantes. La paz, también puede ser un estado interior del ser humano, puede estar presente en un momento sublime o puede alcanzarse luego de la guerra. El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.

La palabra paz viene del latín pax y se define como un estado a nivel social o personal en el que hay equilibrio y estabilidad. Su antónimo es la guerra, la ira y el odio. Además, representa un buen augurio, es empleado para desear una buena despedida “ve en paz” o incluso es un estado emocional que el ser humano busca para sí mismo mediante, prácticas como la meditación, el yoga, la oración o cualquier otra actividad que provoque calma y satisfacción.

Para este 2021, el lema es “Recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible”, con la finalidad de promover, en el marco de la pandemia de Covid 19

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de septiembre de 1981 como el Día Internacional de la Paz. Esta iniciativa promueve los valores asociados a este estado de conciencia y se realizan diferentes actividades o campañas para incentivar a las personas a multiplicar las buenas acciones que generan paz. La propuesta fue realizada para que la fecha pudiese coincidir con la apertura de la Asamblea General de la ONU que se celebraría el tercer martes de septiembre de 1982, esta fue la primera vez que se conmemoró este día. Para el año 2001, la Asamblea General de la ONU decretó el 21 de septiembre como fecha de No Violencia y Alto al Fuego.

La paz tiene diferentes símbolos icónicos con los cuales se identifica, el primero de ellos es uno de los más conocidos y representativos para la religión católica; una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Esta representación apareció por primera vez en la biblia en el libro del Génesis, ya que era la encargada de verificar el estado del mundo luego del diluvio, la siguiente es la rama de olivo, uno de los atributos de la diosa griega Irene, quien representa la paz en esa mitología. En la antigua Roma y Grecia, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz al finalizar una guerra.

Otro de los símbolos más utilizados para la paz fue el que creó el diseñador gráfico inglés, Gerald Holtom para la campaña de desarme nuclear. Este símbolo se hizo particularmente famoso con el movimiento de los hippies en la década de los años 60’s, una subcultura basada en el amor libre y el pacifismo que manifestaba contra las guerras, el capitalismo, las clases sociales, la imposición de la religión, entre otras. El símbolo estaba compuesto por un círculo con una línea en medio, que luego se divide a la mitad en otras dos líneas diagonales formando una huella de ave.

Cada año la ONU propone una intención diferente para celebrar este día. Para este 2021, el lema es “Recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible”, con la finalidad de promover, en el marco de la pandemia de Covid 19, una recuperación y resiliencia más consciente para un planeta sostenible, saludable y equitativo.

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/international-day-peace

https://es.wikipedia.org/wiki/Paz

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_paz

https://www.un.org/es/events/peaceday/2013/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-paz

https://www.unicef.es/educa/blog/simbolos-de-paz

https://www.significados.com/hippies/

Los comentarios estan Cerrados.