Techos verdes que refrescan el clima

Publicado : 12 septiembre, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 4786

Tags: , , ,

Por  Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Desde hace varios años se han ideado esquemas y proyectos que ayuden a disminuir las altas temperaturas de los hogares y se puede lograr de una forma totalmente ecológica con los llamados “techos verdes”.

En la Universidad Autónoma de Chiapas en México un grupo de investigadores idearon techos verdes económicos y además auto construibles y con el cual se puede mantener el interior de las viviendas 17 grados más frescas que en el exterior. Casi pasando frío.

banesco-blog-techos-verdes

Este techado es básicamente un jardín que se colocan y representan otras ventajas como proteger de los rayos del sol y pueden sustituir a los impermeabilizantes lo que también podría evitar un gasto. Además la compra de este techo ecológico es 13% más económica que uno convencional, según explica el doctor Gabriel Castañeda, profesor de la Unach.

Por supuesto los creadores de esta azotea previeron que las raíces no rompan utilizando materiales reciclados para atraparlas y también botellas de plástico que servirán para levantar la tierra.

Igualmente este techo tiene una vida de por lo menos 14 años y puede ser colocado sobre una losa de concreto o también sobre la madera. Se le incluye una capa que permite que el agua circule y un filtro que evita que se escurra la tierra con la capa vegetal.

Este proyecto se encuentra en proceso pero el investigador aseguró que se podría ayudar a la conservación de la biodiversidad, pues en un techo en el que sembró pasto, en ocho años aparecieron 22 especies distintas de plantas.

Otro techo verde creado fue el del ingeniero electromecánico, Eric Fischer quien aseguró que el propósito de estas instalaciones e reducir el calor que provocan los materiales como el concreto y que hacen que las temperaturas en los alrededores también sea elevado.

banesco-blog-casa-magayon

El ahorro energético también es otra de las ventajas de esta azotea, según Fischer ya que como la casa no se calienta tanto se podría dejar a un lado el aire acondicionado y eso también sería un alivio para los bolsillos de los ciudadanos.

Según Roderick Anderson, propietario de Sarco Arquitectos de Costa Rica explicó también que estas instalaciones podrían tener un costo entre 100 y 120 dólares por metro cuadrado, pero que se podría utilizar incluso para sembrar y cosechar alimentos para el autoconsumo o para venderlos.En este país americano también hay varias instalaciones de techos verdes como la Casa Magayón que tiene un área de 620 metros cuadrados, su construcción empezó en el año 2014 y se inauguró en el año 2015 y su temperatura se ha visto reducida entre un 25% y 30%.

Naturaleza en movimiento

Hay otros inventos de este tipo que han ido más allá como el de Marc Grañén que ideó el Phytokinetic con el cual hay “jardines en movimiento”. Estos techos circula por las calles de las ciudades gracias a los autobuses.

banesco-blog-techos-verdes-movimiento

En 2012, este proyecto presentó su primer techo verde y la temperatura del vehiculo se redujo a 3,5°C en pleno verano, ya que este jardín tenía una gran capacidad de aislamiento con sus plantas y lo que provocó un ahorro energético.

Los comentarios estan Cerrados.