Energía limpia y flotante

Publicado : 18 octubre, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1897

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

La energía renovable es una ambición que cada día es más real en distintas partes del mundo. La energía fotovoltaica flotante es una idea que va ganando cada vez más terreno y que cuenta actualmente con 1.3 Gw instalados en todo el mundo y seguirá en alza.

La energía fotovoltaica flotante podría ser en poco tiempo en el tercer pilar del mercado solar.
Actualmente China, Japón, Taiwán y Corea del Sur, dominan este sector, pero hay países como Holanda, India, Francia y Estados Unidos tienen proyectos de energía flotante.

Un informe del r (Seris), habla de que el sector está listo para tener una capacidad mundial de teravatios.

En el documento se ofrece una visión en profundidad de la energía solar fotovoltaica a través del análisis de los mercados más dinámicos y de las potencialidades que se pueden aprovechar.

Los autores del informe señalaron que en diciembre de 2018 la potencia instalada de la solar flotante era de unos 1.3 Gw. Aunque la tecnología comenzó usarse en 2008, la mayor parte del crecimiento se ha registrado desde finales de 2016.

La mayoría de las instalaciones hasta el momento se encuentran en cuencas industriales y mineras, reservas de agua potable o tanques de riego, pero están empezando a aparecer otros proyectos en embalses hidroeléctricos.

Sin embargo, los autores del informe de Seris, indican que se debe prestar atención a los posibles efectos sobre el régimen de aguas río abajo del embalse, que normalmente está sujeto a restricciones en la gestión del agua, la agricultura, la biodiversidad, la navegación y los medios de subsistencia.

Pero el despliegue de esta tecnología cerca de la costa puede ser de gran interés para las ciudades costeras. Podría ser la única vía viable para que los pequeños estados insulares generen energía solar a gran escala, dada la limitada disponibilidad de terrenos adecuados para estas instalaciones solares.

También explican que hay más de 400 mil kilómetros cuadrados de yacimientos en el mundo aptos para la energía solar fotovoltaica, con un potencial explotable de 400 Gwp.

Los comentarios estan Cerrados.