Existen diversas versiones sobre la fecha de fundación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la más difundida y, si se quiere oficial, es que esta entidad fue creada el 1 de diciembre de 1925, porque fue ese día cuando se nombró su primera directiva.
Por Javier González
Existen diversas versiones sobre la fecha de fundación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la más difundida y, si se quiere oficial, es que esta entidad fue creada el 1 de diciembre de 1925, porque fue ese día cuando se nombró su primera directiva.
No obstante, debería tomarse como fecha de nacimiento de la FVF el 30 de noviembre de 1925, cuando, la tarde de ese lunes, tal y como lo informó el diario El Universal, en su edición del 25 de noviembre, miembros del Alto Tribunal de Fútbol convocaron una reunión en uno de los salones del Colegio Loyola de Caracas, con los representantes de los clubes Alianza, Barcelona, Campeador, Caracas Sport Club, Centro Atlético, Deportivo Venezuela, Loyola F.C., Unión Sport Club, Venzóleo y Venzóleo Junior, que participarían en el campeonato de 1926, con el objeto de constituir la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entidad que luego cambió su nombre por el de Federación Nacional de Fútbol (FNF) y más tarde por el de Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El 1º de diciembre de 1925, se designó la primera directiva de la ANF, la cual quedó conformada de la siguiente manera: presidente, coronel Juan Jones Parra; vicepresidente, el padre jesuita Feliciano Gastemiza; secretario general, Luis Guillermo Blank.
La ANF tenía como principal objetivo organizar y difundir la práctica del balompié a nivel nacional. En 1951, el máximo rector del balompié venezolano se afilió a la FIFA y, en 1953, a la Conmebol.
Jones Parra se mantuvo al frente de la entidad hasta el año 1939.
Como presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol siguieron Julio Bustamante (1939-45) y Luis Guillermo Blank (1945-51). A partir de 1951 pasó a denominarse Federación Venezolana de Fútbol, con Luis Salgado Ayala al frente. Luego siguen como presidentes Frank Rísquez (1954), Asdrúbal “Quemao” Olivares (1969-73), René Hemmer (1974-79/1986-87), Adrián Toledo Herrera (1979-81), José Vidal Douglas (1985), Rafael Esquivel (1987-2015), Laureano González (2015-20 y 2021 como interino), Jesús Berardinelli (2020) y Jorge Giménez (2021-presente).