¡Feliz Año Nuevo 2023! Principales rituales

Publicado : 31 diciembre, 2022

Categoria : De interés, Destacados, Efeméride

Visitas: 526

Tags: , ,

La llegada de un nuevo año es un motivo de celebración, así como de reflexión por todo lo que está por venir y las metas a alcanzar. El origen del Año Nuevo se remonta a la época romana, cuando se cerraba un ciclo de tiempo por medio de fiestas a los dioses Jano y Saturno, agradeciendo las cosechas y las buenas venturas.

Alrededor del año 460 d. C, un monje erudito llamado Dionisio el Exiguo, creó el cálculo de los años siguiendo el nacimiento de Jesucristo. La Iglesia cristiana estaba en auge y se estableció que los años comenzaban a partir de este sagrado hecho.

En 1582, el papa Gregorio XIII diseñó el calendario gregoriano para suplir el desajuste en la llegada de la primavera, que según el anterior calendario: el juliano, adelantaba la estación 10 días. Así, quedó instituido que el comienzo de cada año sería el 1 de enero y no el 1 de marzo como anteriormente se hacía.

Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

Rituales de Año Nuevo

En los rituales de Año Nuevo no se trata solo de pedir, sino agradecer, así como pensar en los mejores deseos y nuevos propósitos a alcanzar. Te mostramos algunos rituales habituales para comenzar con buen pie el venidero año, comunes en varias partes del mundo:

  • Brindar con una copa de champán o vino, para activar la prosperidad y que se cumplan los deseos y propósitos de año nuevo.
  • Estrenar ropa y prendas de vestir, para que no falte el dinero en el año.
  • Tirar un vaso o un balde de agua hacia afuera de la casa, para evitar derramar lágrimas en el año, simbolizando una limpieza energética para despojarse de todo lo malo.
  • Escribir una lista con todas las cosas negativas que acontecieron durante el año anterior y luego quemarla. Para deshacerse de todo lo negativo en el nuevo año.
  • Sacar las maletas a la calle y dar una vuelta, para materializar los viajes. Puedes llevar en la mano tu pasaporte, visualizando el viaje de tus sueños.
  • Hacer una limpieza profunda en el hogar, comenzando desde el interior de la casa hasta la puerta principal para alejar las malas vibraciones, negatividad y bajas energías.
  • Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, justo antes de iniciar el nuevo año.
  • Cenar lentejas, uno de los rituales para atraer la buena suerte en Año Nuevo.
  • Coloca monedas o billetes dentro del zapato para atraer la buena fortuna en Fin de Año.
  • Decoración de la mesa. Se debe decorar la mesa con las mejores copas, vajilla, cubiertos y un mantel nuevo. Colocar algo dorado y encender todas las luces de la casa durante la cena para atraer el éxito y la prosperidad.

 

Referencias:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/anyo-nuevo

https://www.calendarr.com/colombia/ano-nuevo/

Los comentarios estan Cerrados.