Francisco Javier Ustáriz, ilustrado, universitario y republicano

Publicado : 11 junio, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1809

Acostumbraba realizar en su casa concurridas tertulias para el intercambio de ideas, también fue promotor de las artes, la música y la literatura. Estampó su firma en la declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811. 
Por: Inés Quintero | @inesquinterom

Miembro de una destacada familia mantuana, nació en Caracas en 1772 y se graduó de abogado en la Universidad de Caracas. Francisco Javier Ustáriz acostumbraba realizar en su casa concurridas tertulias para el intercambio de ideas, también fue promotor de las artes, la música y la literatura.

En 1810, participó activamente en la formación de la Junta Suprema de Caracas y fue elegido representante al Congreso General de Venezuela por San Sebastián de los Reyes. Como diputado tuvo actuación destacada en la fundación de la nación junto a otros egresados de la Universidad de Caracas quienes, al igual que Ustáriz, estamparon su firma en la Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811. Poco se dice, pero de los 41 firmantes del acta de independencia, 21 fueron civiles formados en las aulas de la universidad.

Por su calificada formación en leyes, participó en la redacción de la primera Constitución de Venezuela y ocupó importantes posiciones en el gobierno de la Primera República.

Sometido a prisión en 1812, al recobrar su libertad se mantuvo vinculado a la causa republicana, colaboró en la redacción de la Gaceta de Caracas y a solicitud de Simón Bolívar, elaboró un Plan de Gobierno Provisorio para Venezuela, con fecha 18 de agosto de 1813. Poco tiempo después, el 11 de diciembre de 1814, fue ultimado de un machetazo en Maturín.

Mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

 

Imagen. El 5 de julio de 1811 por Juan Lovera, 1838 (detalle) Capilla Santa Rosa, Palacio Municipal de Caracas.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Francisco Javier Ustáriz…

El 5 de julio de 1811…

Acostumbraba a realizar…

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

 

(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.