Juana Padrón de Montilla, promotora de tertulias en favor de la independencia

Publicado : 28 mayo, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2009

Uno de los espacios en los cuales se debatió la propuesta independentista fue en las tertulias realizadas por algunas blancas criollas. Juana Antonia Padrón fue una de ellas, quien celebraba reuniones en su casa con el fin de “discutir y concertar las medidas más adecuadas para liberar al país del yugo peninsular”. 
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Uno de los espacios en los cuales se debatió la propuesta independentista fue en las tertulias realizadas por algunas blancas criollas. Juana Antonia Padrón fue una de ellas. En el artículo “Las ilustres americana” publicado en Londres, en 1823, se hace mención a las reuniones que se celebraban en su casa con el fin de “discutir y concertar las medidas más adecuadas para liberar al país del yugo peninsular”. A estos encuentros asistían las hijas y las amigas de doña Juana Padrón.

José de Austria en su Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela, publicado en 1851, se refiere a las tertulias de Juana Padrón de Montilla y afirma que su casa fue un centro de actividad política. También señala que fue esposa de Juan Pablo Montilla y madre de dos oficiales patriotas: Tomás y Mariano Montilla.

Otros testimonios hacen referencia a las reuniones organizadas por Luisa de Arambide en Cumaná, así como las llevadas a cabo por las señoras Plaza en la zona de Sabana Grande y por Josefa Palacios, esposa de José Félix Ribas, en Caracas.

Es poco lo que se sabe de estas reuniones y de sus comprometidas anfitrionas, tampoco hay registro iconográfico de ellas, no obstante, constituyeron importantes lugares de encuentro en los cuales fue de especial significación la presencia y participación de las mujeres.

 

Mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

 

Imagen:  Tertulia en la casa de Mariquita Thompson, patriota rioplatense, 1813.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Juana Antonia Padrón de Montilla...

Tertulia en la casa…

Uno de los espacios…

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

 

(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.