Google ofrece servicios como operador celular virtual

El gigante de la búsqueda web se inicia con planes móviles y planea extenderlos mundialmente.

 

Por Froilán Fernández (@froilan)

 

La competencia entre los gigantes de Internet no se detiene. Dos de los actores más grandes, Facebook y Google, extienden continuamente su radio de acción, a veces más allá de los servicios web, con el propósito de garantizar que todos los usuarios conectados usen las herramientas que ofrecen el mayor tiempo posible.

banesco projet fi

Son bien conocidas, para citar sólo un ejemplo, las iniciativas de éstos para desarrollar mejores maneras de comunicarse con los laptops y los smartphones a través de la inteligencia artificial. Los servicios de traducción de Google, por ejemplo, pemiten que dos interlocutores interactúen de viva voz, cada uno en su propio idioma.

Facebook, por su parte ya anunció que tendrá disponibles para las empresas servicios de ventas y de asistencia al cliente, atendidos por robots de software, apps inteligentes que pueden cumplir sus labores sin que los usuarios se den cuenta que están conversando con un ente artificial.

Operador mundial

banesco facebookUna de las áreas donde Google y Facebook muestran con mayor notoriedad su ambición de acaparar las actividades digitales de los usuarios es en la oferta de servicios de conectividad. Concretamente Facebook ha planteado el establecimiento de una red de acceso a la web ( y a Facebook, naturalmente) para regiones donde no llega la cobertura de las operadoras móviles, mientras que Google ya ofrece una red de fibra óptica para dar servicio ultra-rápido de acceso (1.000 megabits por segundo) a Internet en siete ciudades de EE UU, y espera llegar a veinte ciudades este año. Como Google busca asociados en el área de telecomunicaciones que ya tienen fibra óptica instalada, el modelo de negocios pudiese extenderse a cualquier país.

Pero la más reciente movida de Google en la oferta de servicios de conectividad es bajo la figura de operador celular virtual en EE UU, que ya está operativo en asociación con dos operadoras móviles , T-Mobile y Sprint, y que podría incorporar otras operadoras antes de finalizar el año.

¿Qué es un operador móvil virtual? Esta figura –MVNO,  por sus siglas en inglés— ha existido por años en Europa y en EE UU, y consiste en la utilización de las redes móviles ya existentes, por parte de una empresa, para ofrecer planes de voz y datos con algún valor agregado.

El MVNO se beneficia porque no tiene que invertir en montar una costosa red propia, y la operadora móvil tiene también ventajas porque este esquema le permite usar el tráfico disponible en su red y facturar por éste sin incurrir en los gastos administrativos, en consecuencia puede ofrecer ese ancho de banda más barato al MVNO que se convierte en un mayorista.

El valor agregado que ofrece Google es muy atractivo: como usa dos infraestructuras le ofrece al usuario la que tiene mejor cobertura en el sitio donde este se encuentra. Cuando el usuario se desplaza, el teléfono se conecta a la antena que le da mejor cobertura, o a una red Wi Fi, si la operadora tiene una disponible para sus usuarios en ese lugar.

En cuanto a la internacionalización del proyecto, Google ofrece no cobrar roaming internacional y como cuando el usuario accede a una red Wi Fi ahorra los megas contratados, a final de mes Google le devuelve el dinero de los megas sobrantes.

Los comentarios estan Cerrados.