Los nueve años de Android

Publicado : 20 octubre, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2476

Tags: , , , , , , , ,

Por Froilán Fernández @froilan

Google celebró recientemente una fecha muy especial. El 23 de septiembre de 2008, casi año y medio después del disruptivo lanzamiento del iPhone, el gigante de la búsqueda en Internet lanzó el primer smartphone con el sistema operativo Android, para responder a la propuesta de Apple, que ya había presentado en julio de ese año la segunda versión, el iPhone 3G.

Google, que había comprado en 2005 a la firma desarrolladora del software para móviles Android Inc, creó el 5 de noviembre de 2007 el consorcio Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio y anunció la primera versión del sistema operativo: Android 1.0, de nombre código Apple Pie.

En ese momento, las empresas que dominaban el mercado de celulares, como Nokia y Blackberry, todavía se mantenían pero con un enfoque sobre el software que no agradaba al usuario, pues los teléfonos sólo traían las aplicaciones que imponían los fabricantes y los operadores. En cambio, las tiendas online de aplicaciones concebidas por Apple y luego por Google, daban a los usuarios la oportunidad de personalizar sus equipos con las apps escogidas de acuerdo a sus requerimientos.

Un caos organizado

La principal diferencia entre los enfoques de Google y de Apple era que esta última tenía todo el control sobre el sistema operativo, el iOS, y sobre el hardware, mientras que existían decenas de fabricantes asociados con Google en torno a Android que ponían, cada uno, un toque particular en los smartphones que producían a través de una capa adicional de software.

Si bien los aspectos básicos de la interfaz Android eran los mismos en los diferentes smartphones, las modificaciones introducidas por los fabricantes tenían un costo en el uso de la memoria o en pequeñas trabas al desempeño.

Google decidió crear modelos de referencia, con su línea Nexus, cuyos modelos diseña y mercadea, para indicar a los fabricantes las mejores prácticas en el uso de las sucesivas versiones Android, y encomendaba la fabricación a socios como Huawei, HTC, LG o Asus.

Más recientemente, Google lanzó su línea de smartphones Pixel, ya no como modelos de referencia, sino pensando en una competencia frontal con el iPhone.

Dominio de mercado

Al inicio de 2009, Nokia era la campeona en sistemas operativos para móviles con Symbian (48,8%), seguida por Blackberry (20,2%) y Windows Phone (10,2%). Android apenas se asomaba al mercado con 1,6%.

En el primer trimestre de 2011, Android (30%) supera a Symbian (27%) y al finalizar ese año, el sistema operativo de Google, alcanza el 51%, es decir, que se vendían más Android que smarphones con los otros sistemas operativos, combinados.

En los últimos años, Android oscila entre 80% y 87%, mientras que el iOS de Apple lo hace entre 13% y 20%. Cada mercado tiene sus particularidades: en EE UU, iOS ha llegado a superar el 40%, mientras que en Venezuela, Android está por encima del 95%,

 

Los comentarios estan Cerrados.