Las apps de doble llave que facilitan el resguardo de sus datos privados

Publicado : 19 febrero, 2018

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2649

Tags: , , , , ,

Froilán Fernández @froilan – froilan@gmil.com

Con cada ciberataque que expone los datos personales de un laptop, o con cada celular extraviado o robado, los usuarios conectados tienen el mismo temor: “Espero que mis datos privados no terminen en las profundidades de la web oscura”.

Y hay buenas razones para ese temor. Una vez que sus preciados datos están fuera de su custodia, muy rara vez regresan, además de los múltiples riesgos que implica tener la información expuesta en manos desconocidas.

Por esa razón la seguridad online es un tema de mucho interés. Ya se sabe que los guardianes de nuestra privacidad, pines y contraseñas, no son inexpugnables, mientras que la denominada autenticación de dos pasos (A2P) es usada por una minoría. Si no has oído de la autenticación de dos pasos, consiste en confirmar la autenticidad de tu password a través de un código que recibes en mensaje de SMS, o por otro recurso que sólo puede estar en tu posesión. También están los dispositivos de hardware, normalmente son dispositivos USB que algunas corporaciones impone a sus empleados para garantizar un acceso autorizado a la red empresarial.

Un nuevo paso adelante en la autenticación del usuario son las apps como Google Authenticator (GA) y Authy, dos de las más usadas para la autenticación en dos pasos. La ventaja de estas aplicaciones está en que cuando estás configurando la A2P para tu correo o cualquier servicio web, éste te permite escoger la app que hayas elegido y se realiza el chequeo de que efectivamente está instalada en el móvil, que es declarado oficialmente la llave para entrar a tu aplicación.

GA comenzó trabajando sólo en móviles, pero ahora también se puede instalar en el laptop a través del navegador Chrome Authy llegó después y realmente es intuitivo y fácil de usar y contaba con la ventaja de que trasladaba los datos a la nube para facilitar el uso de cualquier otro dispositivo. GA se asocia al smartphone, no al número telefónico. El problema surgía cuando se extraviaba el teléfono, o se agotaba la batería. Para solucionar esto, Google permite migrar GA a otro teléfono o se puede usar la opción de instalar la extensión de Chrome para laptops y desktops.

Con el entusiasmo creciente en torno a las criptomonedas, estas apps son indispensables, pues la custodia efectiva de las llaves privadas de las billeteras virtuales es crítica, así como asegurar el acceso al password. En el mundo cripto, password perdido u olvidado, implica mandar a los bitcoins –o cualquier otra subespecie intangible—a un limbo inaccesible de bits y bytes.

 

Los comentarios estan Cerrados.