Países OPEP  y No OPEP decidirán recortes en 2018

Publicado : 16 octubre, 2017

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 2597

Tags: , , , , ,

Por José Suárez Núñez @petrofinanzas

 

El ministro petrolero ruso, Alexander Novak, dijo que la decisión sobre recortes de la producción petrolera se tomará a principios del 2018, antes de esa fecha no sería digerible.

En su última declaración dijo: “Tenemos que tomar una decisión en el primer trimestre de 2018. En noviembre sin duda discutiremos la situación del mercado y las perspectivas, pero no tiene sentido tomar una decisión”.

Dado que Rusia es el pilar mayor del grupo no OPEP del mercado,  la opinión de Novak es lo suficientemente importante.

El Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha expresado un sentimiento similar al decir: “Los fundamentos del mercado mostrarán en 2018 [sic] si se extiende o no”. Barkindo es un funcionario público y no un creador de políticas, pero expresó su opinión de que hay un oleada de opiniones similares entre sus miembros.

La próxima reunión traerá a un grupo de ministros, y probablemente revisen si puede dejarse a Libia y Nigeria decidir sus límites de producción voluntaria.

La visita de Arabia Saudita a Moscú, durante la Semana de la Energía de Rusia, y las ceremonias de firma de acompañantes, son una celebración de aniversario agradable al final de un año completo de colaboración en la política del mercado del petróleo. Ese ha sido un logro impresionante. Una vez que los reequilibrios del mercado y los recortes se desenrollen, los socios van por caminos separados.

Putin manifestó de nuevo que Rusia no se uniría a la OPEP. Rusia quiere continuar por su propio camino, y los sauditas se horrorizarían ante la perspectiva de no ser ya los jefes de la organización.

A lo largo de los años, han derribado los desafíos de Irán y Venezuela, pero sería imposible mantener un productor con más barriles bajo su cinturón. Rusia en la OPEP no es de interés para nadie.

Entonces, si la OPEP va a recoger más miembros, será de los pequeños productores.  Uganda ha expresado interés en unirse  cuando comience a producir en 2020-21. Seguiría a los pequeños productores africanos Gabón y Guinea Ecuatorial en el redil, Gabón por segunda vez.

Venezuela sigue agitándose para lograr que más países productores no pertenecientes a la OPEP entren en el acuerdo de recortes. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo que “sería un mensaje muy positivo si logramos incluir a 12 países más en el acuerdo”, lo que indica que hubo conversaciones con Egipto, Chad y otros. Quizás un poco de relaciones públicas, pero pocos barriles.

 

Los comentarios estan Cerrados.