La LVBP rumbo a cumplir ochenta años

Publicado : 29 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 222

En 1945 nació la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), institución arraigada en el corazón de la afición deportiva del país desde hace muchas décadas.
Por Javier González 

La mañana del jueves 27 de diciembre de 1945, un grupo de emprendedores ejecutivos subió a las oficinas de Juan Antonio Yanes (Yanesito), marcada con el número 13 y ubicada en los altos del Teatro Capitol, entre las esquinas de Monjas y Padre Sierra (Avenida Oeste 2), en pleno centro de Caracas, a un costado del Capitolio, para reunirse con el objetivo de fundar una entidad deportiva que separara definitivamente las operaciones de la pelota aficionada del nuevo sector profesional. 

Ese día, nació la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), institución arraigada en el corazón de la afición deportiva del país desde hace muchas décadas, integrada por cuatro equipos: Sabios de Vargas, Navegantes del Magallanes, Patriotas de Venezuela y Cervecería Caracas, cuyos propietarios eran Juan Reggeti, Carlos Lavaud, Yanesito y Martín Tovar Lange, respectivamente. 

LVBP

Fundadores de la LVBP: de izq. a der., capitán José Rafael Pimentel (asesor), Carlos Lavaud (Magallanes), Juan Reggeti (Vargas), Alfredo Scannone (presidente de la LVBP), Juan Antonio Yanes (Venezuela) y Martín Tovar Lange (Cervecería Caracas).

El acta constitutiva la redactó el abogado Alfredo Scannone, quien a su vez encabezó el circuito en calidad de presidente. Ese mismo día se aprobaron los Estatutos. El mismo constaba de 140 artículos, distribuidos en 10 capítulos. De conformidad con ese reglamento, la LVBP estará dirigida y administrada por un Comité Ejecutivo, compuesto por un presidente y dos vocales.

La primera directiva de la LVBP, que duraría dos años en el cargo, se instaló cinco días más tarde, quedando integrada por Scannone (presidencia), Rafael Arroyo Parejo, como secretario y primer vocal, y Eduardo Kalil como tesorero y segundo vocal. Como suplentes fueron nombrados Otto Antillano, Arturo Valery y Enrique Acosta Clauzel.

Esa tarde, del 2 de enero de 1946, se confeccionó el calendario que estableció como fecha inaugural el sábado 12 de enero. El programa de encuentros del primer torneo de la LVBP incluyó partidos en tres jornadas por semana, los días jueves y sábado en horas de la tarde, y los domingos en la mañana. Todos los encuentros eran de día, debido a que en ese entonces el Estadio Cerveza Caracas no contaba con un sistema de iluminación. 

Para el día inaugural, se fijó el encuentro entre Venezuela y Magallanes, novena esta que salió airosa 5 carreras por 2, gracias al excelente trabajo monticular del primer bigleaguer venezolano, Alejandro “Patón” Carrasquel, quien toleró seis imparables en labor completa. El derecho carabobeño Carlos Rotjes cargó con la derrota. 

Al día siguiente, Vargas dio cuenta de Cervecería Caracas por paliza de 12 a 1 con el zurdo Roy Welmaker en plan estelar desde la lomita y con el madero, al tolerar sólo cuatro hits y guiar la ofensiva con cuatro imparables.

Así fueron los inicios de una de las pocas empresas que en Venezuela han superado los tres cuartos de siglo de existencia. Hoy día, con casi 80 primaveras a cuestas y a pesar de los avatares políticos y económicos, la LVBP es una institución con gran arraigo en el sentimiento del venezolano

Primera temporada

Tras cumplir con el calendario regular de 120 encuentros, el 9 de junio de 1946 finaliza la primera temporada de la LVBP y Vargas, dirigido por Daniel “Chino” Canónico, se titula campeón, seguido del Cervecería Caracas, Venezuela y Magallanes que arribó en el último puesto de la tabla de posiciones.

En ese primer torneo, se acordó que habría bolsa común, es decir, una parte del dinero recaudado por taquilla, venta de cerveza y comida en cada juego, se repartiría en partes iguales luego de cancelar gastos de alquiler del estadio, pago de personal de la liga, trabajadores del estadio, umpires y el 10% de impuestos municipales. Al concluir el campeonato, se compartió, además, un dinero acumulado. Al equipo campeón le correspondieron 15.050,10 Bs., al subcampeón 10.035,50 Bs., al tercero 5.016,70 Bs. y al cuarto 3.344,50 Bs. En total, se repartieron Bs. 33.446,70. 

LVBP

El shortstop Alfonso Carrasquel, del Cervecería de Caracas, fue el primer Novato del Año en la LVBP.

Ningún club tuvo pérdidas económicas. El cubano Pablo García, antesalista del Magallanes, fue el primer campeón bate, al dejar average de .403 (77-31 en 22 juegos). El norteamericano Marvin Williams, una de las estrellas negras del Vargas, fue líder en remolcadas, con 41, y el zuliano Dalmiro Finol, segunda base del Cervecería Caracas, encabezó el departamento de jonrones, con 7, entre ellos, el primer grand slam en la historia de la LVBP.

En pitcheo destacó el astro zurdo negro estadounidense del Vargas, Roy Welmaker, quien fue triple coronado: líder en juegos ganados (12), ponches (139) y efectividad (2.30, en 192.1 innings de labor con 61 carreras limpias permitidas).

La LVBP designó al shortstop Alfonso Carrasquel como Novato del Año y a Miguel Thodeé como periodista deportivo “Novato del Año”. El propio presidente de la liga, el abogado Alfredo Scannone, entregó ambos premios: Mil bolívares para Carrasquelito y 300 para Thodeé.

TODOS ESTRELLAS
Primera base: Carlos “Terremoto” Ascanio
Segunda base: Marvin Williams
Tercera base: Parnell Woods
Catcher: Luis Saint Clair
Campocorto: Luis Aparicio Ortega
Jardinero izquierdo: Guillermo Vento
Jardinero derecho: Pablo García
Jardinero central: Sam Jethroe
Pitcher derecho: Julio Bracho
Pitcher zurdo: Roy Welmaker
Mánager: Daniel “Chino” Canónico
Jugador Más Valioso (MVP): Roy Welmaker

Los comentarios estan Cerrados.