La vigencia de Nazoa en La Caperucita Criolla y Ediciones Curiara

Publicado : 10 agosto, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 350

Andreína Melo, de Ediciones Curiara, cuenta cómo fue el proceso de editar La Caperucita Criolla, el cuento de Aquiles Nazoa que cumple 68 años desde su primera edición. Y que ganó, en julio de este año, el premio Los Mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro. 
Por Valeria Foi

 

Cuando Ediciones Curiara se propuso publicar el libro La Caperucita Criolla de Aquiles Nazoa, nunca pensaron que llegaría a ganar el premio de “Los mejores libros de niños y jóvenes 2023” del Banco del Libro. En años anteriores, más de 30 postulados de editoriales hispanoamericanas alcanzaron este logro en la categoría originales infantiles, bajo la mención rescate editorial. 

En 2019, Andreína Melo y Marina Bockmeulen, dueñas y señoras de Ediciones Curiara, jugaron con la idea de publicar un libro infantil. Sería el primero de esta categoría y el tercero de la editorial. Así que decidieron conversar esta idea con María Francisca “Pancha” Mayobre, quien durante años fue directora de Ediciones Ekaré. 

“Pancha nos propuso de inmediato el título La Caperucita Criolla que era un cuento que Aquiles Nazoa publicó en 1955. En esa misma reunión nos habló de Stefano Di Cristofaro -ilustrador- quien estaba familiarizado con la historia y que alguna vez había comentado que debía ser ilustrada. Así fue como empezó todo”, explica Andreína Melo, de Ediciones Curiara y con quien conversamos para esta publicación. 

La primera vez que Aquiles Nazoa presentó La Caperucita Criolla fue en 1955 en un boletín que pertenecía a la colección de Cuadernos Cabriales del Ateneo de Valencia, donde se difundían obras de poetas nacionales.  Nazoa se inspiraría en el clásico La Caperucita Roja de Charles Perrault (1697) pero su protagonista sería aún más osada, con un lenguaje muy coloquial, característico de la idiosincrasia venezolana.  Lee el libro aquí

 

¿Por qué La Caperucita Criolla?

A la hora de pensar en un cuento infantil para Curiara, siempre estuvimos claras en que queríamos algo muy venezolano, que se pudiera exportar. En el país se hace un esfuerzo por lograr este tipo de publicaciones de alta calidad, como lo hace Ekaré por ejemplo, pero la verdad es que en muchos aspectos no siempre se logra. Así que habíamos pensado en algo venezolano. O una historia índigena o de algún autor venezolano. 

Cuando Pancha nos propuso La Caperucita Criolla nos pareció una super idea porque era un cuento que bien merecía ser rescatado y porque además, Aquiles Nazoa, tiene ese poder de gustar a niños y adultos porque su escritura es como un canto. 

 

¿Cómo fue el proceso de editar La Caperucita Criolla?

La Caperucita Criolla es un libro super ayudado. Necesitamos del apoyo de muchas personas para lograrlo. En Ediciones Curiara tenemos mucho espíritu pero recursos limitados, así que toda ayuda era bienvenida. Antes de cualquier cosa, conversamos con los herederos de Nazoa para pedir los derechos. Estuvieron encantados con la idea y amablemente nos los cedieron. Luego conversamos con Stefano (Di Cristofaro), con Ana (Palmero Cáceres, diseñadora de arte) y con Banesco, que patrocinó la publicación y sin su apoyo no habría sido posible imprimir el libro.  

La Caperucita Criolla salió al público por segunda vez en 2022, con la impresión de 1.500 ejemplares. Ese mismo año, fue incluida en la Biblioteca Digital de Banesco. 

 

La Caperucita Criolla: 

mejor libro original infantil, mención rescate editorial

En la edición 2023 de los mejores libros para niños y jóvenes, el Banco del Libro otorgó el premio a mejor libro original infantil en la mención rescate editorial a La Caperucita Criolla. Los Mejores del Banco del Libro es una premiación anual que promociona la producción de libros de calidad en la región y que al mismo tiempo, se convierte en un gran referente de lecturas para niños y adolescentes. 

“El Banco del Libro es una institución reconocida en el país y en el exterior. Fue emocionante desde que nos postularon porque sabemos lo que implica y porque además compartimos lugar con editoriales que admiramos mucho de Venezuela, Colombia y España”, dijo Andreína. 

Para Andreína el reconocimiento es una oportunidad para que La Caperucita Criolla sea leída en otros países: “Yo siento que este premio va a beneficiar en el sentido de que otros lugares del mundo la conozcan y puedan disfrutar de ella tanto como lo hacemos nosotros”. 

Y agregó: “Sabíamos que este libro era una gran obra desde el momento que comenzamos a trabajar en él. Desde el principio recibimos el apoyo de muchos colaboradores, que confiaron en este proyecto, de manera que estamos felices de poder compartir este premio con ellos, saber que el esfuerzo dio resultado y que valió la pena”.

La Caperucita Criolla recibió el premio el pasado sábado 29 de julio en el marco del 63 aniversario del Banco del Libro y la XLIII edición de los premios Los Mejores libros para niños y jóvenes.  

 

Sobre Editorial Curiara

Editorial Curiara nace en 2018 como una propuesta para el rescate de la literatura publicada en el exterior. Hoy día cuenta con 5 publicaciones: “Mujeres que matan” de Alberto Barrera Tyrska;  “Hija de revolucionarios” de la escritora francesa Laurence Debrayy; “La Caperucita Criolla” de Aquiles Nazoa; “La Perra” de Pilar Quintana y “Los Maletines” de Juan Carlos Méndez Guédez.

Los comentarios estan Cerrados.