Banesco lideró el sistema financiero en el primer semestre de 2021

Durante los primeros seis meses del año, la institución financiera se posicionó como un referente entre la banca privada. Además, 99% de las transacciones fueron a través de los canales digitales.

La Junta Directiva de Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, presentó para aprobación de sus accionistas su Informe y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio semestral que culminó el 30 de junio de 2021, en el marco de una Asamblea Ordinaria celebrada el 22 de septiembre en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco.

Los estados financieros, dictaminados por los auditores externos del banco, revelan que Banesco es líder y referente entre los bancos privados: logró el primer lugar de la banca privada en resultado neto (21,85% de la cuota de mercado).

La entidad financiera logró en el mercado nacional los mejores indicadores de rentabilidad, morosidad y eficiencia: 15,26% en captaciones del público; 14,22% en cartera de créditos bruta; 215 puntos de atención -agencias, taquillas y Banesco Express-, 125.599 puntos de venta, 412 cajeros automáticos.

Y aunque la pandemia por el covid-19 ralentizó la actividad productiva, industrial y comercial, Banesco continuó sus operaciones de manera continua y se adaptó al esquema 7 x 7 del Gobierno nacional para la operatividad de las agencias. Este confinamiento no interrumpió el servicio a los clientes, por el contrario, se hicieron más de 1.237.000.000 de transacciones, 99,94% a través de canales digitales.

La variación en captaciones fue de 218,9% con respecto al semestre anterior, esto fue impulsado por el liderazgo en medios y servicios de pago de Banesco, destacando el negocio adquirente, donde se procesaron más de 435.000.000 de transacciones entre enero y junio de 2021.

En el primer semestre de 2021 la inversión social de Banesco fue de Bs. 2.670.131.116.594 (Bs. 2.670.131). Con este dinero se atendieron proyectos de los Socios y Aliados Sociales Fundana, Fe y Alegría, AVEC, Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, además de iniciativas propias como el Presupuesto Participativo y el Programa de Formación de Microempresarios y se otorgaron beneficios sociales no contractuales a los colaboradores del banco, entre otros.

El informe fue aprobado por unanimidad por los asistentes: “Seguimos trabajando duro por el país y apoyamos a nuestros clientes donde quiera que estén”, enfatizó el presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio. “Tenemos una visión orientada hacia la educación y la salud como guía de nuestra labor social”, agregó.

Grasso Vecchio también informó a los accionistas que la entidad financiera está preparada para la Nueva Expresión Monetaria que entra en vigencia el 1° de octubre de 2021: “Vamos a tiempo, vamos bien. Toda la banca electrónica y digital estará disponible”.

Al finalizar la Asamblea Ordinaria se celebraron dos Asambleas Extraordinarias de Accionistas para definir nuevos lineamientos de la estructura corporativa.

La primera Asamblea Extraordinaria tuvo como punto único la reforma de 8 artículos -17. 20, 21, 23, 25, 27, 29 y 31- de los Estatutos Sociales que, en palabras de Grasso Vecchio, “están dirigidos a fortalecer y dar agilidad a la estructura de gobierno corporativo». La propuesta de modificación fue aprobada por unanimidad.

La tercera Asamblea Extraordinaria consistió en la designación de Marco Tulio Ortega Vargas, abogado con 26 años en la institución, como director principal en sustitución de Josefina Fernández. Los demás miembros de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, principales y suplentes, fueron ratificados.

Los comentarios estan Cerrados.