Día Internacional de la Música: Promover las manifestaciones musicales

Publicado : 30 septiembre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 894

Tags: , , , , , , ,

El Día Internacional de la Música se celebra el 01 de octubre y es una iniciativa impulsada por la UNESCO con el objetivo de conmemorar su importancia y sus distintas manifestaciones a escala mundial.

La música es una expresión artística compuesta por sonidos y silencios que se rigen por una serie de parámetros o principios fundamentales como lo son la melodía, la armonía y el ritmo. La combinación coordinada de cada nota genera un resultado agradable al oído y adicionalmente tiene diferentes efectos en la persona, de acuerdo al tipo de música, escala o ritmo que se interprete.

Existen diferentes tipos de música que pueden clasificarse de acuerdo a su forma, instrumentación, función, origen, estilo y contexto. Una de las diferencias principales, es la de música instrumental y música vocal, la primera, para ser interpretada en un instrumento específico y las segunda con la finalidad de que sea cantada.

Otra de las clasificaciones más conocidas es la de música académica y la de música popular, en ambas existen piezas vocales e instrumentales. La música académica es aquella que fue creada bajo una estructura y estilo que son delimitados dentro de la academia propiamente, en ella existen varios subgéneros que son utilizados de acuerdo al entorno o función, como por ejemplo; La música dramática, que es representada sobre escena y se combina con actuación y danza.

La música popular por su parte, es aquella que es conocida por las mayorías, a lo largo de la historia diversos géneros han surgido y compositores, cantantes o grupos musicales se han vuelto referencias para identificarlos. Algunos de estos géneros son: salsa, rock, merengue, jazz, pop, mambo, reggaeton, balada, bolero, entre otros.

Escuchar música, puede tener diferente beneficios para nuestra salud y estado anímico, entre ellos:

  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Reducir el estrés.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Mejora el ejercicio físico.
  • Mejora la memoria.
  • Calma el dolor.
  • Aporta comodidad.
  • Mejora la cognición.
  • Ayuda a niños con trastornos del espectro de autismo.
  • Calma a los bebés prematuros.

Lord Yehudi Menuhin, un reconocido violinista estadounidense del siglo XX, propuso instaurar un día para promover la unión de todos los sectores de la sociedad y los valores de unión y amistad a través de la música. En el año 1975, la UNESCO declaró el 1 de octubre como “Día Internacional de la Música” algunos países tomaron esta fecha como referencia y otros decidieron celebrarlo en días distintos, sin embargo, la intención continúa siendo la misma.

En el marco del Día Internacional de la Música, te invitamos a descargar gratis en nuestra Biblioteca Digital Banesco, el libro Nuevo País Musical, donde podrás descubrir el perfil y obra de 24 exponentes de la nueva generación de músicos venezolanos.

Perteneciente a la colección Los Rostros del Futuro, su compilador, Antonio López Ortega, congregó a un grupo de especialistas en música clásica, música coral, jazz, salsa, pop rock y música de raíz tradicional, quienes eligieron a cuatro artistas destacados en su género.

A través de entrevistas con los creadores, en las que relatan sus inicios y las dificultades y deleites de su proceso de acercamiento a la música, el libro da cuenta de la pasión y la tenacidad desplegada por todos ellos para adentrarse por el sendero del arte y poder recoger sus frutos.

Descarga el libro aquí y disfruta de su lectura.


Fuentes:
https://www.gethealthystayhealthy.com/es-mx/articles/10-beneficios-de-la-musica-sobre-la-salud-1
https://www.significados.com/musica/
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica
https://es.wikipedia.org/wiki/Yehudi_Menuhin
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_M%C3%BAsica

Los comentarios estan Cerrados.