Madre Josefa de la Encarnación, fundadora de las Carmelitas descalzas en Caracas

Publicado : 17 noviembre, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 1888

Tags: , , , ,

Por: Ines Quintero |@inesquinterom

En 1719, doña Josefa Melchora Ponte y Aguirre, luego de enviudar, solicitó al Rey autorización para fundar un convento en Caracas, a fin de pasar sus últimos días dedicada al servicio del Señor. Con ese propósito donó varios de sus bienes: un trapiche de azúcar que valía 22.000 pesos y 3.000 pesos más que le pertenecían por herencia de su madre. En su petición la acompañaron doña Josefa Mejía y don Miguel de Ponte quienes también donaron varios miles de pesos para apoyar el proyecto.

Al recibir la aprobación real en 1724, se comenzó a construir el convento en la parroquia de Santa Rosalía, la idea era que sirviese de socorro a las doncellas pobres, sin que fuese necesario entregar una dote para su ingreso. Después de numerosas vicisitudes, el convento finalmente se construyó en el solar donde estaba una casa propiedad de su promotora, a varias cuadras de la Plaza Mayor.

Doña Josefa después de ingresar como novicia, tomó los hábitos en 1735 como Sor Josefa de la Encarnación y permaneció en el convento hasta su muerte ocurrida en 1775. El Convento de las Carmelitas se mantuvo activo hasta 1874, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la abolición de todos los conventos.

Foto: Retrato de la Madre Josefa de la Encarnación (Josefa Melchora Ponte y Aguirre) en: Carlos Duarte, Juan Pedro López, Maestro de pintor; escultor y dorador 1724-1787, Caracas, Galería de Arte Nacional, 1996, p. 154.

 

Ver publicaciones en Instagram:

Josefa Melchora

Retrato de la Madre Josefa…

En 1719, luego de enviudar…

 

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero

Los comentarios estan Cerrados.