Perú prohíbe el uso de bolsas plásticas

Publicado : 11 septiembre, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2218

Tags: , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

El cuidado del medio ambiente es un tema que se va tomando con más seriedad cada día. Los países se van dando cuenta que hay que tomar decisiones y medidas para reducir el uso de combustibles fósiles y plástico.

Ahora es el turno de Perú, que a partir del 31 de julio prohíbe y elimina bolsas de plástico de un solo uso. La ministra de ambiente de ese país, Lucía Ruíz, explicó que el Reglamento de Ley está encaminado para su revisión en el Consejo de Ministros y recibió aportes de distintos sectores.

La Ley establece un régimen de fiscalización y sanción y también contempla la promoción de otorgamiento de incentivos a los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de los bienes de plástico.

Con esta nueva ley en puerta, se pretende alcanzar una reducción del 30% en el consumo de plástico innecesario, tan solo en el primer año de ejecución. Antes de la entrada en vigencia de esta norma, en Perú se entregaban 6 mil millones de bolsas anualmente. 

De esta forma se trabaja para reducir y prevenir la contaminación de los mares y ríos y para explicarle a la población por qué se está regulando el uso del plástico innecesario y cuáles son los peligros si se cambian los patrones de uso.

La misma ley prohibirá el consumo de aquellos plásticos que no se puedan reciclar o que representen un riesgo para la salud pública o el ambiente

 

Colombia a favor de los mares limpios 

Colombia es otro de los países que juega en favor de la limpieza de los mares y la descontaminación. Desde el año 2017 entró en vigencia un impuesto a las bolsas plásticas con la idea de reducir en un 60% la producción de este artículo.

El ministro de ambiente de Colombia, explicó que ese impuesto apunta a una sostenibilidad ambiental “que dependerá de la conciencia de cada uno de los colombianos”. 

En 2017 el país andino redujo en un 27% el uso de consumo de bolsas plásticas, tras lanzar otras medidas que desincentivan su uso y promueven el consumo de bolsas biodegradables. 

Los comentarios estan Cerrados.