Banesco publica la Segunda Temporada de Historia Contigo

Publicado : 11 septiembre, 2019

Categoria : Institucionales

Visitas: 2377

Tags: , ,

El perfil de Instagram de la institución financiera ofrece desde el 7 de septiembre una recreación del período colonial venezolano, a través de ocho de sus personajes más emblemáticos seleccionados por la historiadora Inés Quintero

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- comenzó a publicar, el sábado 7 de septiembre, la segunda temporada de Historia Contigo, un seriado que dos veces al mes entregará la semblanza de un personaje emblemático cuya actuación haya marcado significativamente el período colonial de Venezuela. 

En esta segunda temporada, los seguidores de la cuenta podrán recrear este importante periodo histórico a través del relato de la vida de El Negro Miguel, Juan Mijares de Solórzano (I Marqués de Mijares), Diego de Baños y Sotomayor, Andrés López del Rosario (Andresote), José de Oviedo y Baños, Josefa Melchora Ponte y Aguirre, Juan Francisco de León y Ana Francisca Pérez de León, todos presentados con información precisa y confiable.

Al igual que en su primera temporada, la selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico, es colaboración de la historiadora Inés Quintero. “Esta segunda etapa tiene que ver con personajes que fueron expresión de distintos hitos del siglo XVI en adelante. Por ejemplo, la subversión y el Negro Miguel, quien protagonizó el primer grito contra la esclavitud. Hay un interés también por incorporar mujeres -y mira que la historia no se escribe en código femenino- por lo cual fue difícil encontrar aquellas que tengan la posibilidad de ser recuperadas con información suficiente. La idea es que sea una muestra representativa de figuras determinantes de ese período”, comenta Quintero. 

En la primera edición de la serie, las entradas publicadas correspondían a la época prehispánica y temprana época de la Conquista, por ello, presentaron personajes como los caciques Guacaipuro y Manaure, Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas, Francisco Fajardo, Alonso de Ojeda, Diego de Losada y Antonio de Berrío. 

Todas las publicaciones de la serie, están dispuestas en el siguiente link del Blog Banesco.

 

Aliados históricos bajo un mismo compromiso

La difusión de la historia venezolana ha sido un objetivo constante en la acción social de Banesco desde hace más de 10 años con el fin de tomar conciencia de los vínculos que nos unen y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad. En 2007, el banco estableció la primera alianza con la historiadora Inés Quintero para desarrollar los micros radiales No es cuento, es historia, que fueron difundidos durante 2007 y 2017 a través del circuito nacional Éxitos. En 2012 auspició la edición del libro homónimo, bajo el sello editorial La Hoja del Norte de Sergio Dahbar.

En 2010 y con motivo el Bicentenario del 19 de abril de 1810, Banesco organizó el Concurso de ensayos “La independencia de Venezuela, 200 años después”, también coordinado por Quintero.

Inés Quintero es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente su Directora. Es autora de una amplia obra historiográfica de más de 14 títulos, el último de ellos, El hijo de la panadera, editado en 2014.

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Los comentarios estan Cerrados.