Carl Herrera, primer venezolano en la NBA

Publicado : 14 enero, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 5369

Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27

En total, Carl Herrera intervino en 465 partidos de temporada regular y anotó 2.481 puntos con 1.690 rebotes en 8.042 minutos de acción en la liga profesional más importante del mundo.

El 12 de noviembre de 1991 marcó una fecha de gran importancia para el baloncesto venezolano. Los Rockets de Houston visitaron a los Mavericks en el Reunion Arena de Dallas y emplearon como uno de sus suplentes a un joven de 2.06 metros de altura, llamado Carl Víctor Herrera Allen, quien así se convirtió en el primer venezolano en actuar en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), la liga profesional más importante del mundo.

Nacido en Trinidad el 14 de diciembre de 1966, Herrera llegó a Venezuela con apenas días de haber llegado al mundo para criarse en Caracas y en 1979, a los 13 años, comenzó a practicar baloncesto en el Liceo Simón Bolívar de la parroquia San José.

Su estatura de 2,06 metros y una excelente capacidad de defensa atrajeron al club Bravos de Portuguesa, organización que lo firma para la Liga Especial de Baloncesto en 1984 y en su primer año fue distinguido como el mejor novato del circuito.

Tras sus primeras tres campañas en los tabloncillos locales es becado en 1987 por el Jacksonville Community College de Texas. En su primera temporada ayudó a los Cougars a llegar a las finales en Kansas, algo que sucedió por primera vez en la historia del baloncesto colegial de Estados Unidos y resultó  electo al equipo Todos Estrellas. En su segundo y último año a nivel colegial también fue distinguido como integrante del equipo Todos Estrellas.

De Jacksonville pasa a la Universidad de Houston, al máximo nivel del basketball de Estados Unidos en la temporada 1989-90. Allí promedia 16 puntos y nueve rebotes por juego en 33 encuentros que le valen para ser nombrado como el mejor novato del equipo.

Al tiempo que progresa en su desarrollo notablemente como jugador universitario en Estados Unidos, Herrera deleita a los seguidores de la Liga Especial de Baloncesto en Venezuela, con su extraordinario aporte al club Bravos de Portuguesa al cual ayuda en 1990 a proclamarse campeón.

Reclutado por Miami

Es precisamente jugando con Bravos que su nombre es considerado por primera vez para saltar al baloncesto profesional de Estados Unidos. 

El miércoles 17 de junio de 1990, en el Felt Forum de la ciudad de Nueva York, se celebra la 44° edición del draft de la NBA. Un total de 54 jugadores fueron seleccionados en esa oportunidad y Herrera resulta la escogencia número 30 por parte del equipo Miami Heat, que luego ceden sus derechos junto con los de Dave Jamerson a los Rockets de Houston, a cambio de Alex Kessler.

Como la franquicia texana tiene abundancia de talento, Herrera toma la determinación de probar suerte en Europa y viaja a España para jugar la campaña 1990-91 con el Real Madrid, conjunto que le asegura contrato por tres años. En medio de la campaña en la liga ibérica, los Rockets envían a España a John Kililea, director de personal de la organización, para convencer al venezolano de probar suerte en la NBA, circuito en el que puede percibir honorarios superiores a los 600 mil dólares que tiene asignados con el club madridista.

En 1991 se incorpora a Houston para jugar como ala pívot en la primera de sus ocho campañas en la NBA. Luego se integra a la selección nacional de Venezuela que ganó el subcampeonato en el preolímpico de Portland y acude a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Con Houston ganó los campeonatos 1993-94 y 1994-95. A finales de septiembre de 1994 firmó con San Antonio. Al culminar la campaña 1997-98 es cambiado a Vancouver y para la edición 1998-99 firma con Denver

En total intervino en 465 partidos de temporada regular y anotó 2.481 puntos con 1.690 rebotes en 8.042 minutos de acción en la NBA

Después de Herrera otros dos jugadores venezolanos han visto acción en la máxima expresión del baloncesto profesional universal, el circuito NBA de los Estados Unidos: Oscar Torres debutó con los Rockets de Houston el 30 de octubre de 2001 y Greivis Vásquez hizo su estreno con los Grizzlies de Memphis el 30 de octubre de 2011.

Fotoleyenda: Nacido en la isla de Trinidad, en 1966, Herrera llegó a Venezuela con apenas días de haber llegado al mundo para criarse en Caracas.

Los comentarios estan Cerrados.