Manuel Palacio Fajardo redactó un importante libro titulado “Outline of the Revolution in Spanish América”, el cual se publicó en 1817 en Londres y los Estados Unidos, también se tradujo al francés y al alemán.
Por Inés Quintero | @inesquinterom
Manuel Palacio Fajardo nació en 1784 en Mijagual, en la provincia de Barinas, sus padres fueron Manuel Antonio Palacio, propietario de tierras y Trinidad Fajardo. Recibió su primera formación en su ciudad natal, continuó estudios en Mérida y pasó luego a Bogotá donde se graduó en Derecho y también en Medicina. Regresó a Mijagual en 1808 y se dedicó al ejercicio de ambas profesiones.
En 1810 fue elegido diputado al Congreso Constituyente por Barinas, apoyó la declaración de la independencia y se comprometió activamente con la causa republicana. Al caer la República, se dirigió a la Nueva Granada. A nombre del gobierno de Cartagena realizó gestiones diplomáticas en los Estados Unidos y Francia, a fin de obtener el respaldo a la causa independentista.
En 1815, se estableció en Londres y junto al venezolano Luis López Méndez buscó apoyo para el proyecto independentista. Con ese fin redactó un importante libro titulado Outline of the Revolution in Spanish América, el cual se publicó en 1817 en Londres y los Estados Unidos, también se tradujo al francés y al alemán. Mientras se ocupaba de los asuntos políticos, no desatendió su interés por la ciencia, siguió estudios de química, amplió sus conocimientos en medicina, envió a Humboldt un ensayo sobre el terremoto de 1812 y también escribió sobre la laguna de Urao.
En 1818 regresó a Venezuela con pertrechos y recursos para la guerra; escribió en el Correo del Orinoco, fue diputado al Congreso de Angostura y cercano colaborador de Simón Bolívar. Nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda en febrero de 1819, muy poco tiempo después, el 5 de mayo, falleció. El obituario publicado en esa ocasión lo destacó como “Estadista dotado de talento y erudición. Patriota virtuoso, dulce socio, buen hijo, medico compasivo, magistrado íntegro”.