SenosAyuda: sostén de las mamas con cáncer

Publicado : 22 marzo, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 289

SenosAyuda es una organización que lucha por Micaela, Carla, Ana y otras cientos de mujeres venezolanas con cáncer de mama. Este mes cumplió 18 años siendo esperanza para ellas. La asistencia médica y el acompañamiento al paciente definen a SenosAyuda. Y como diría una paciente: “Aunque SenosAyuda no tiene el poder de curarnos, nos dan otro camino para seguir viviendo”. 
Por Carmen Victoria Inojosa 

 —Llegaremos hasta lo último.

La voz de Juan* se separa del bullicio del lugar.  

—Si nos tenemos que raspar todos el coco, lo hacemos—dice. 

En su voz está el quiebre de quien llora y ríe a la vez, de quien mira de frente lo inexplicable con la esperanza de poder cambiarlo. Su hermana, Micaela*, de 41 años de edad, tiene cáncer

Juan llegó desde muy temprano a SenosAyuda. Viste una franela negra y jeans. Lleva un morral. Intenta explicar a Yasmira Muñoz, una de las encargadas de atención al paciente en SenosAyuda, cómo esas células atacan a su hermana. Pero se queda sin palabras: prefiere mostrar los informes, al menos ahí, todo está más claro, aunque ni él ni su hermana lo comprendan. 

—¿Cómo podemos ayudarte, Juan? —dice Yasmira.  

SenosAyuda

—Ella necesita un gammagrama óseo y un estudio de tórax—dice Juan. 

Juan no enfrenta solo el cáncer de su hermana. Le cuenta a Yasmira que otros seis hermanos también apoyan a Micaela: “Hemos aprendido tantas cosas de esto. Esto que hoy somos es ser una familia”. Desde ahora SenosAyuda es un aliado más de esta familia, unidos por Micaela. 

—Tratamos de bajar el nivel de ansiedad. Explicamos el proceso, la gente no tiene ni idea de qué hacer. El factor común es que no tienen dinero. Intentamos que los pacientes no se vayan sin una respuesta—dice Isis Cobos, gerente de Atención al Paciente de SenosAyuda.  

SenosAyuda es una organización que lucha por Micaela y otras cientos de mujeres, es el sostén de las mamas con cáncer en Venezuela desde hace 18 años. Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges, sobrevivientes, la fundaron en 2006 para atender las necesidades de mujeres que diariamente buscan ayuda. Concientizar y educar sobre la importancia de la detección temprana también es parte de la lucha. 

SenosAyuda

En su página web las cifras sobre esta enfermedad impactan. Se lee que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en Venezuela. En tan solo un día aparecen 19 nuevos casos, 15 de estos se encuentran en etapas avanzadas. A diario mueren 7 personas. SenosAyuda da la pelea con sus servicios de consultas médicas, estudios clínicos, pelucas, sostenes postmastectomía, prótesis externas, gorros y sombreros. Son una opción o como dijo una de las pacientes:  “Aunque SenosAyuda no tiene el poder de curarnos, nos dan otro camino para seguir viviendo”

SenosAyuda atendió a 3.732 pacientes en 2023, esto significa que dieron 630 asistencias entre todos los servicios que ofrecen. Banesco Banesco Universal también ha asumido el compromiso de promover la prevención contra el cáncer. Por esta razón, desde el año 2007,  SenosAyuda es parte del programa de Socios y Aliados Sociales de la institución bancaria. Para Banesco “la meta es rosada”. 

Los momentos en SenosAyuda se cruzan, también las historias y las luchas. Al unísono el equipo de colaboradores aplaude a quienes van de salida y a los sobrevivientes, también dan fuerzas a quienes apenas comienzan la ruta. “Conversar con las pacientes no es fácil. Tengo que cerrar el cierre de mi corazón para darles la asistencia que necesitan y buscan en nosotros”, comenta Isis.

La sede de SenosAyuda es abrigo y está en constante movimiento: la entrada es un pasillo con hileras de sillas rosadas, los teléfonos suenan, las palabras “ayuda”, “presupuesto”, “informes médicos”, “quimios”, “radios” y “gracias” suenan como fondo musical. Unas 60 personas diarias acuden a este lugar. Y pese a los diagnósticos, es un espacio amable porque sonreír y abrazar son parte del proceso. 

Carla* sale del consultorio. Mira a Isis y le dice: “El doctor me dio permiso de pintarme el cabello. Ya no podía seguir así”. Le muestra los mechones de cabello blanco. Ella tiene 61 años de edad y fue diagnosticada en junio de 2023. Recibió 16 quimioterapias. En febrero de este año tuvo la cirugía. Ahora va por las sesiones de radioterapia y luego la terapia hormonal. 

Detrás de Carla, Ana* está sentada. Quien la acompaña apoya su cabeza en la puerta. Lleva algunos segundos así. Ana, de 30 años, acaba de recibir su diagnóstico. Como otros jueves de la semana, este es el día más duro en SenosAyuda: los médicos confirman que el cáncer es una realidad en el paciente. 

La atención de SenosAyuda también se envía a través de un mensaje de WhatsApp: “Hola, soy Tetina. Un seno rosado, simpático y amigable que nació para atenderte”. La mayoría de las personas tienen muchas dudas sobre el cáncer de mama. Tetina desmiente mitos y ofrece información verificable cuando la incertidumbre apremia. 

Cuando los pacientes llegan a la sede de SenosAyuda preguntan “¿y quién es Tetina?”, cuenta Yasmira. 

Todos esperan conocerla. Pero Tetina es un personaje amigable que creó Carolina Fernández para comunicarse con las pacientes y ayudarles a canalizar sus inquietudes. En la sede o en el WhatsApp de SenosAyuda alguien siempre te recibirá. Puedes contactarlos al 0412 3285435. En Instagram son @SenosAyuda.  

La sede está ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, edificio Pascal, torre A, piso 9, oficina 91A. Municipio Sucre, estado Miranda. Caracas, Venezuela. Punto de referencia: frente a la estación del Metro Parque Miranda (Parque del Este). 

*Los nombres de las pacientes fueron cambiados para proteger su identidad.

Los comentarios estan Cerrados.