Los derechos de los niños se crearon con la intención de protegerlos y defenderlos a través de un conjunto de normas jurídicas inalienables e irrenunciables.
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños, una iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989.
Los derechos de los niños se crearon con la intención de protegerlos y defenderlos a través de un conjunto de normas jurídicas inalienables e irrenunciables. Las reglas mínimas que propone la Organización de Naciones Unidas, las cuales fueron aceptadas internacionalmente, son básicas dentro de las legislaciones de cada país que pertenece a esta organización y se deben aplicar en cada uno de ellos.
Algunas de estas normativas básicas, tienen que ver con el principio de imparcialidad y no discriminación, el bienestar del niño, las circunstancias del menor, las condiciones en las que se encuentra y sanciones en caso de cometer algún delito, las cuales siempre se deben separar y tratar de forma distinta a las de un adulto. La ONU insta a que los países deben fijar la edad mínima de responsabilidad penal tomando en cuenta la inmadurez emocional, mental e intelectual característica de los niños.
En el año 1959 las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño, sin embargo, al no ser de carácter obligatorio para los países pertenecientes ni tener un peso legal, esta iniciativa no fue suficiente. En 1978, el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de Normativas que incluían normativas legales para hacer valer los derechos de los niños.
Tras varios años de conversaciones, iniciativas y diálogos entre los gobiernos, ONG’s y representantes religiosos fue en 1989 cuando se aprobó un cumplimiento obligatorio de los derechos de los niños.
Entre estos derechos, destacan:
- Derecho a la no discriminación:
- Derecho al interés superior del niño:
- Derecho a la educación
- Derecho a opinión
- Derecho a una vivienda digna.
- Derecho a la alimentación
- Derecho a la expresión
- Derecho a la salud
- Derecho a nombre y nacionalidad
Los niños merecen vivir en un entorno en el que tengan calidad de vida y gozen de todos estos derechos, como adultos, tenemos la tarea de defenderlos y hacerlos cumplir.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o