Banesco reafirma su compromiso con los ODS durante este 2023

Publicado : 10 enero, 2023

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 850

Tags: , , ,

La institución bancaria reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante este año 2023, contribuyendo activamente con 11 de ellos, a través de su gestión empresarial y programas de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, basada en la educación, cultura, inclusión financiera y salud de los venezolanos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone una serie de acciones a nivel global, regional y nacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, inclusivas y resilientes. Los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado tienen la oportunidad de trabajar juntos hacia el logro de objetivos comunes.

Solo a través de acciones coordinadas entre los diferentes sectores y actores de las sociedades nacionales, será posible lograr las transformaciones necesarias y la sostenibilidad de las políticas públicas, con un horizonte temporal identificado para el año 2030.

En ese sentido, en Banesco Banco Universal, iniciamos el año 2023 reafirmando nuestro compromiso de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de la gestión y las actividades del negocio, así como de todos los programas que forman parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial

De este modo, contribuimos activamente con 11 de los 17 ODS

  • Fin de la pobreza: apoyamos e impulsamos programas y proyectos para la resiliencia de las comunidades y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, a través de nuestros aliados y socios sociales.
  • Hambre cero: brindamos diversas opciones que contribuyen a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de nuestros colaboradores y su grupo familiar. Asimismo, contribuimos con programas de alimentación de nuestros socios y aliados sociales, para las poblaciones más desfavorecidas. 
  • Salud y bienestar: colaboramos con instituciones de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y atender sus necesidades. Apoyamos la salud de nuestros colaboradores, contamos con un servicio médico en Caracas, póliza de salud para los colaboradores y sus familiares y apoyo en caso de enfermedades extremas, así como charlas preventivas e informativas sobre temas de salud y de Covid.
  • Educación de calidad: impulsamos la educación como mecanismo para salir de la pobreza y ayudar al progreso de las comunidades en las que estamos presentes. La educación es uno de los pilares de nuestra política de RSE, y para poder accionar nos apoyamos en alianzas con nuestros socios y aliados sociales del sector educativo. Aportamos a proyectos que permitan cumplir con su objetivo de impartir educación, otorgamos becas universitarias, tenemos un fondo editorial que se divulga a través de la Biblioteca Digital Banesco, la cual es totalmente gratis y educamos a través del Programa de Formación de Microempresarios.
  • Igualdad de género: mantenemos una actitud abierta a la diversidad, entendemos y respetamos a cada ser humano. Contamos con un Código de Ética que contempla la no discriminación el cual es aplicable a nuestro talento humano y grupos de interés. Nuestro Programa de Formación de Microempresarios, reporta una participación de más del 60% de mujeres.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: somos competitivos en el mercado laboral con la aspiración de atraer y retener al mejor talento y que sus profesionales se sientan motivados, comprometidos y recompensados.
  • Reducción de las desigualdades: ejecutamos programas para impulsar la inclusión financiera de las comunidades y su capacitación para el emprendimiento y la creación de empleo.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: estamos comprometidos en contribuir al progreso y crecimiento de las personas y de las empresas para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades.
  • Producción y consumo responsables: somos cuidadosos y estamos comprometidos en integrar de manera correcta y transparente criterios éticos, sociales y ambientales para el desarrollo de una actividad responsable.
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: somos una organización transparente en nuestra acción empresarial. Estamos comprometidos con la rendición de cuentas ante todos nuestros grupos de interés y con las responsabilidades éticas, riesgos y temas anticorrupción. 
  • Alianzas para lograr objetivos: establecemos alianzas estratégicas con organizaciones y empresas que nos permitan contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades. Respetamos el margen normativo legal vigente el cual contribuye a aplicar políticas de erradicación de la pobreza.

Todas estas contribuciones son auditadas anualmente por verificadores externos bajo el estándar de Global Reporting Initiative (GRI) y alineadas a su vez con el Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Fuentes consultadas:

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/acerca-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible 

https://www.banesco.com/somos-banesco/responsabilidad-social/informe-de-responsabilidad-social 

 

Los comentarios estan Cerrados.