Venezuela en la cima del planeta

Publicado : 27 octubre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 337

El 23 de mayo de 2001 ondeó la bandera de Venezuela  en la cima más elevada del planeta, gracias a la valentía de los montañistas Tobía y Delgado, cuando llegaron a la cúspide del monte Everest.
Por Javier González 

El alpinismo venezolano registró una de sus principales hazañas la mañana del miércoles 23 de mayo de 2001 cuando Marcus Tobía y José Antonio Delgado, dos de los seis integrantes del Proyecto Cumbre, llegaron a la cúspide del monte Everest, región del Himalaya, en el lejano continente asiático, a 8.848 metros de altura, para coronar con éxito la meta que se habían propuesto desde hacía cinco años (1996) y alcanzar uno de los hechos más relevantes de nuestro deporte a principios del nuevo milenio.

Tobía y Delgado, junto con Carlos Castillo, Marcos Cayuso, Carlos Calderas y Martín Echevarría, salieron de Caracas el 27 de marzo con la ilusión de alcanzar la cúspide más alta del mundo luego de varios años de intensa preparación y con una planificación que indicaba que en sesenta días podían completar el recorrido que, al final, lograron concretar en 52 fechas.

Ese miércoles 23 de mayo ondeó la bandera, amarillo azul y rojo con sus estrellas en la cima más elevada del planeta, gracias a la valentía de estos montañistas que se tradujo en la concreción de la llegada a cumbre de Tobía y Delgado.

Toda la nación se sintió orgullosa por el hecho de haberse llevado nuestro blasón al mítico espacio, al que solo llegan los arriesgados que, desafiando vientos de más de 100 kilómetros por hora, dispuestos a morir por hipotermia o ser arrastrados por una avalancha, consiguieron vencer a la naturaleza.

Nunca antes una expedición completamente venezolana había logrado ascender hasta la cima del monte ubicado en Nepal, aunque el 7 de octubre de 1993, Ramón Blanco, un gallego radicado en Venezuela desde 1970, colocó por primera vez el tricolor nacional en el punto más alto de la tierra, conocido como la “Cima del Mundo”, cuando contaba con sesenta años de edad.

La hazaña 

En el alpinismo universal se considera que, si un miembro de la expedición cumple el objetivo, se da por hecho que los demás integrantes también lo hacen. 

De acuerdo a lo anterior, el éxito del Proyecto Cumbre en su expedición al Everest fue gracias al trabajo de Tobía, Delgado, Castillo, Cayuso, Calderas y Echevarría. 

Desde aproximadamente una semana antes de alcanzar la cumbre los diferentes medios del país, gracias al buen trabajo que desarrolló el departamento de prensa del Proyecto Cumbre por intermedio de la oficina de la periodista Andrea Herrera, reseñaban que el sexteto venezolano esperaba que el tiempo mejorara para asaltar la cima. Durmiendo, conversando, ejercitándose, escribiendo y jugando, los integrantes de la expedición “quemaron” los días en el campamento base.

Repasaron en innumerables ocasiones la estrategia a seguir e hicieron los ajustes necesarios, de acuerdo con los reportes climatológicos que se podían obtener.

Avances desde la montaña

La tecnología permitió a la expedición venezolana estar en contacto directo con los medios. A continuación, presentamos un resumen de la actividad cumplida en los últimos tres días por los montañistas.

El domingo 20 se alcanzó el campo II a 7.700 metros de altitud. Cayuso debió desprenderse del grupo y bajar a campo base pues sus condiciones físicas no le acompañaron en este esfuerzo final. Marco padeció de afecciones respiratorias por más de 10 días y aunque finalmente logró superar estos inconvenientes la recuperación a 6.450 metros es muy precaria. La noche del 21 fue muy venteada en toda la montaña con ráfagas de 80 a 100 km/h. Las carpas de campo II quedaron deterioradas pero los integrantes lograron pasar una noche “sin comentarios”.

El martes 22 amaneció azul y en calma tras pasar una noche venteada. El contacto por radio de las 8:00 am anunciaba que parte de nuestros compañeros se pondría en marcha a las 8:30 am. El día permaneció estable con cielo azul y un viento constante, pero sin mucha intensidad. En el contacto por radio de las 2:00 pm Marcus Tobia ya se encontraba en Campo III a 8.350 metros junto a nuestros dos sherpas de altura, Pasang y Tundu, haciendo las plataformas para instalar las carpas. 

23 de mayo ¡CUMBRE en el Everest! 

A las 12:30 am escuchamos un intento de comunicación por radio que nos hizo pensar que ya el grupo de ataque (Carlos Castillo, Carlos Calderas, José Antonio Delgado y Marcus Tobia) iniciaba su ascenso a la cumbre. Sin embargo, fue a las 2:00 am cuando iniciaron su avanzada.

A las 7:30 am nuevamente el radio indicaba un intento de comunicación. En efecto era Marcus Tobia que nos comentaba que ya Carlos Castillo, Pasang Sherpa y él habían superado el segundo escalón (8.600 m) y que el resto del grupo venía cerca, ya casi llegando al escalón. Nuestra mirada atenta a la cumbre despejada y la expresión optimista de Marcus nos hacía esperar lo mejor, sin decirlo.

¡A las 10:30 am, Marcus vuelve a entrar al radio y nos pregunta que si estamos juntos pues nos quiere comunicar que está sobre la cima del Everest con Pasang Sherpa ¡CUMBRE! La emoción es grande, las lágrimas y gritos de cumbre son uno solo. Marcus nos informa que tiene problemas con un crampón y ha perdido parcialmente la visión por lo que empezará lentamente la bajada.

A las 11:55 am nuevamente el radio hace contacto. Esta vez es la voz del “Indio”, José Antonio Delgado, quien nos informa que está en la cumbre con Thundu Sherpa. También nos dice que Carlos Castillo tuvo que regresar pues perdió un crampón y Carlos Caldera también lo hacía por problemas con los lentes. La emoción de la cumbre pendía de un hilo hasta saber de la suerte de nuestros compañeros de cumbre. Finalmente, a las 6:00 pm José y Marcus radian para decir que están exhaustos, pero bajo control en campo III a 8.350 metros donde pernoctarán. 

Hoy día 24, a las 11:00 am, Carlos Castillo, Carlos Calderas, Marcos Cayuso y Martín Echevarría estamos juntos en campo base avanzado. Marcus, José, Pasang y Thundu ya emprendieron descenso a Campo II. Esperamos estar juntos en pocas horas y celebrar esta cumbre como hemos hecho con otras.

Aventuras diversas
En los años que siguieron a la cumbre del Everest, el equipo conformado por los mejores montañistas venezolanos mejoró sus habilidades logísticas y se planteó nuevos retos, como realizar largas travesías para alcanzar los polos del planeta, conquistar las siete montañas más altas de todos los territorios continentales, cruzar Groenlandia y continuar buscando los lugares más recónditos para explorarlos y recorrerlos.

Después del ascenso al Everest, José Antonio Delgado decidió desarrollar planes por su cuenta, escalando montañas distintas. El 22 de julio de 2006, se encontró su cuerpo sin vida (hipotermia) al quedar atrapado por una tormenta a más 7.000 m sin agua y sin comida al regreso de la cumbre en el Nanga Parbat (8.125 m), Pakistán. Era su quinto ochomil.

A continuación, gracias al departamento de prensa de la organización, ofrecemos un listado de las expediciones más importantes emprendidas por el Proyecto Cumbre:

  • 1993- Escalada de Ama Dablam 6.812 m- Nepal- Asia
  • 1997- Escalada de Dhaulagiri 8.167 m –   Nepal – Asia
  • 1997- Cumbre del Denali (Mc Kinley)– 6.194 m – Alaska- EE.UU.- América
  • 1998- Cumbre Shisha Pangma Central – 8.013 m-   Tibet (China)- Asia
  • 1999- Cumbre Muztag Ata – 7.546 m- China – Asia
  • 2000- Cumbre Gasherbrum II – 8.035 m – Pakistan – Asia
  • 2000- Cumbre Kilimanjaro 5895 m- Tanzania – África 
  • 2001- Temporada Primavera Cumbre del Everest –- 8.848 m- Ascenso por la Cara Norte Tibet (China)
  • 2002- Cumbre Monte Elbrus 5.642 m – Rusia – Europa
  • 2002- Temporada Verano hemisferio sur – Cumbre monte Vinson – Antártida
  • 2004- Travesía Ártico – Llegada al Polo Norte
  • 2006- Travesía Antártica – Llegada Polo Sur
  • 2007- Cumbre Pirámide de Carsztens 4884 m–Irían Jaya, Indonesia – Oceanía
  • 2007- Cumbre Monte Kozciuko – Australia- Oceanía
  • 2008- Cruce Groenlandia desde la Costa Este a la Costa Oeste
  • 2010- Travesía Montañas Sagradas – Circunvalación al Monte Kailash – (Tibet)
  • 2013- Ascenso Gurla Mandata hasta los 7694 mts – Tibet (China) – Asia.
  • 2012- Expedición 5 cumbres vírgenes de Watkins Mountains, Groenlandia
  • 2013- Expedición Monte Logan, Yukón, Canadá (5.959 m)

Los comentarios estan Cerrados.