Una casa autosuficiente de hidrógeno solar

Publicado : 25 octubre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 270

Este proyecto revolucionario surge con el objetivo de producir hidrógeno limpio en un nuevo modelo de vivienda autosuficiente alimentada por energía fotovoltaica.
Por Saraí Coscojuela

La empresa inmobiliaria japonesa Sekisui House-W propuso un enfoque sobre cambiar el uso de las tradicionales baterías por energía solar mediante hidrógeno, con lo que nació la primera casa autoabastecida con este vector energético.

Este proyecto revolucionario surge con el objetivo de producir hidrógeno limpio en un nuevo modelo de vivienda autosuficiente alimentada por energía fotovoltaica.

La compañía, comprometida desde hace un tiempo con la descarbonización y la autosuficiencia energética de sus viviendas, ha estado trabajando desde hace poco en este innovador concepto de casa de hidrógeno solar.

“La necesidad de combatir el calentamiento global y los cambios en la estructura de la demanda y suministro de energía está acelerando el uso del hidrógeno”, explica la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la infraestructura y las cadenas de suministro todavía se están desarrollando en Japón y en el extranjero. Se estima que el uso del hidrógeno no será generalizado en todos los hogares hasta después de 2050.

Por esto, Sekisui House propone no esperar a la llegada de la era del hidrógeno, sino contribuir a la descarbonización produciendo y usando hidrógeno de forma autónoma.

El enfoque inicial de estas casas no se diferencia mucho de cualquier hogar con fotovoltaico integrado en el techo. Los paneles solares producirían la energía a usar durante el día, almacenando el excedente.

En lugar de usar baterías, la casa de hidrógeno solar utilizaría el exceso de electricidad para alimentar un pequeño electrolizador doméstico. El hidrógeno producido sería almacenado químicamente en una aleación especial.

Cuando sea necesario, se usaría a través de un conjunto de células de combustible.

“Las aleaciones para el almacenamiento del hidrógeno tienen una densidad energética mayor que las baterías de almacenamiento y no se descargan naturalmente. Esto ofrece la ventaja de una gran capacidad y almacenamiento a largo plazo, similar a los cilindros de gas domésticos. Además, frente a los tanques de gas de alta presión, tienen un diseño mucho más compacto y, por tanto, más adecuado para los hogares”, argumenta la empresa.

La empresa aún no ha revelado detalles sobre la aleación utilizada, pero en los últimos años se han desarrollado varios materiales capaces de almacenar hidrógeno de forma segura, práctica y sostenible. 

 

Los comentarios estan Cerrados.