Banesco viajó en doble vía con la Ópera Gala Caracas

Publicado : 24 noviembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 306

Banesco se subió al barco y viajó en doble vía por Italia, Francia y Alemania con la Ópera Gala Caracas. Durante el fin de semana del 17 al 19 de noviembre más de 100 músicos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música de El Sistema de Orquestas recordaron la travesía de miles de migrantes que llegaron a estas tierras.
Por Carmen Victoria Inojosa 

En la maleta de Don Giusseppe hay decenas de historias. Es una maleta de cuero, con un asa que recuerda a jóvenes italianos corriendo por el embarcadero antes de ser sorprendidos por El Ávila. Este equipaje, con sus cartas, lo heredó Antonio Delli, padre del actor Antonio Delli. “Vivían en una pensión en Maripérez. Don Giuseppe ayudó a mi padre, y a muchos otros italianos, a encontrar trabajo cuando llegó a Venezuela”. Estas fueron las primeras palabras del actor para dar inicio a la Ópera Gala Caracas: un viaje en doble vía. 

Banesco se subió al barco y viajó en doble vía por Italia, Francia y Alemania con la Ópera Gala Caracas. Durante el fin de semana del 17 al 19 de noviembre más de 100 músicos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música de El Sistema de Orquestas recordaron la travesía de miles de migrantes que llegaron a estas tierras. El hilo narrativo fue la ópera alemana, francesa e italiana de compositores como Verdi, Donizetti, Puccini, Bellini, Delibes, Wagner, Mozart y Bizet 

Antonio Delli y la periodista Marianella Salazar, entre arias de ópera, leyeron las cartas que Don Giusseppe enviaba a su amada María en Italia: “Vente, María, ya tengo trabajo”. Il amore acompañó toda la gala con arias como Vissi d’arte, de la ópera Tosca de Puccini, interpretada por la soprano Betzabeth Talavera. En menos de cuatro minutos, Talavera puso al público de pié con las líneas Nell’ora del dolore. Perché, perché, Signore. Perché me ne rimuneri così?. Antes ya el barítono Gaspar Colón había conmovido a todos con su Te Deum, de la misma ópera. 

La soprano Ninoska Camacaro lució sus agudos y coloraturas con las arias Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, y  Duo des fleurs  de la ópera Lakmé del compositor Léo Delibes. Le siguió la mezzosoprano Marilyn Viloria, quien interpretó L’amour est un oiseau rebelle de la ópera Carmen de Georges Bizet. Mientras que Natalia Díaz recordó al personaje Lauretta al cantar O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini y Giovacchino Forzano. 

Los jóvenes Iván Cardozo, tenor, y Anderson Piaspan, barítono, también fueron parte del show. Con sus interpretaciones demostraron que hay una nueva generación de cantantes de ópera que se está formando en el país.   

Los jóvenes de la Coral Nacional Simón Bolívar y la Orquesta Juan José Landaeta, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, destacaron por la claridad en la ejecución de las obras, la armonía y en la pureza del sonido. Durante la ópera, hicieron un guiño al joropo venezolano. 

Ópera Gala Caracas: un viaje en doble vía fue producida por Image Producciones con el auspicio de Banesco Banco Universal, Digitel y Fospuca. 

Los comentarios estan Cerrados.