Batería gravitatoria gigante con materiales reciclados

Publicado : 28 noviembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 171

La batería gravitatoria fue diseñada por Energy Vault. Esta funciona almacenando energía renovable usando bloques de materiales pesados.
Por Saraí Coscojuela

La empresa suiza-americana Energy Vault ha puesto en funcionamiento la primera batería gravitatoria de su tipo en el mundo, que almacena energía renovable usando bloques de materiales pesados, en lugar del tradicional método de almacenamiento de energía a través de las baterías que conocemos.

Las estaciones de transferencia de energía por bombeo, o STEP, son sistemas de almacenamiento gravitatorio y usan excesos de electricidad para bombear agua a un depósito elevado, y posteriormente generan electricidad dejando caer el agua cuando se necesita.

Energy Vault ha decidido aprovechar este principio, pero sustituyendo el agua por bloques de materiales pesados, lo que les permite superar las limitaciones geográficas.

La idea consiste en mover grandes masas con grúas, en función de las producciones de electricidad renovable y las demandas de energía. Estos bloques pueden, incluso, ser fabricados a partir de diversos tipos de residuos.

El desarrollo de estas “baterías de hormigón” comenzó en marzo del año pasado, y desde principios de junio de 2023, la empresa ha estado poniendo en servicio de forma gradual su sistema EVx. 

Este se trata del primer sistema comercial de su tipo en el mundo, conectado a la red eléctrica. 

El proyecto se llevó a cabo en colaboración con una empresa china especializada en el tratamiento de residuos, lo que añade un enfoque de “bloques reciclados”.

Un sistema de almacenamiento similar fue implementado en Suiza en el año 2020. Consistía en una torre con una potencia de 5 MW y una capacidad de almacenamiento de 35 MWh, aunque su eficiencia era del 75%. 

Otra versión del EVx se probó en Estados Unidos, pero sus resultados fueron cuestionables debido a que sus prestaciones no lograban competir con las de las baterías de litio tradicionales.

Este sistema actual, que se puso en funcionamiento cerca de Shanghai, en China, tiene una capacidad de 25 MW y una duración de almacenamiento de 100 MWh durante cuatro horas y se espera que tenga una eficiencia del 80%. 

Además, Energy Vault espera reducir aún más el coste del almacenamiento gracias a las mejoras que están planteadas para los próximos meses. Se prevé que el sistema esté completamente interconectado con la red antes de que finalice el año.

Igualmente, la empresa está anunciando nuevos proyectos, como otro de la misma capacidad de 100 MWh en la provincia de Hebei, en China. 

Los comentarios estan Cerrados.