¿Cómo lidiar con una persona pesimista?

Publicado : 22 junio, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 3006

Tags: , , ,

Tratar todos los días con una persona pesimista puede ser algo que además de frustrarte, te robe la energía positiva. Y esos intentos por ignorarlo o evitar los comentarios negativos no van a funcionar siempre; ser proactiva puede darte mayores resultados si tienes que “lidiar” con ella.

 

El primer paso que debes realizar es tratar de ser comprensiva; muchas personas tienen la capacidad de expresar un punto de vista pesimista basadas en la lógica informada, afirma Roderick Kramer, profesor de comportamiento organizacional en la Stanford Graduate School of Business.

“Pero muchas otras personas son pesimistas disposicionales, es decir su reacción instintiva es ver lo negativo en todo”, agrega Kramer.

Estas son algunos tips que pueden ayudarte a lidiar con esa persona pesimistaque tienes tan cerca, ya sea que se trate de un compañero de trabajo, un amigo o alguien de tu familia.

 

1. Muéstrale el lado positivo

Discutir con una persona pesimista no te va a llevar a ningún lado, mejor muéstrale con ideas alternativas que las cosas se pueden lograr y pregúntale las posibles consecuencias, así podrá usar su perspectiva negativa de una manera constructiva, indica el sicólogo Clay Tucker-Ladd en su libro“Psychological Self-Help”.

 

2. Dale apoyo

Aunque te parezca complicado, la realidad es que al sentirse querida la persona pesimista aumentará su seguridad y nivel de autoestima, y tendrá más posibilidades de tener pensamientos positivos en la vida, indica Juan Pundik, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

3. Hazle saber su negatividad

Muchas de las personas que son pesimistas no lo saben y claro que no conocen la raíz de su problema. Ármate de valor y de la manera más tranquila hazle comprender que su negatividad tiene más que ver con su actitud que con las cosas que pasan en el mundo.

 

4. Sé feliz

Tienes que asumir la responsabilidad de cuidar tu felicidad y optimismo, y tomar acciones para que esa persona pesimista no te “contagie”. Esto puede ser realizando actividades que ayuden a tu mente como el yoga, e incluso alejarte por un tiempo de tanta negatividad si es necesario, indica Raj Raghunathan, profesor de la University of Texas.

 

En tus manos está no permitir que una persona pesimista cambie tu estado deánimo, por el contrario se tú quien la contagie de pensamientos positivos, verás que aunque el cambio sea lento, terminarás ganando la batalla. El truco consiste en actuar como quieres que ésta lo haga.

 

Fuente: bienestar.salud180.com

Los comentarios estan Cerrados.