Cómo mantenerte enamorado de tu proyecto de negocio

Publicado : 6 julio, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2644

Dicen que en una relación de pareja la etapa del enamoramiento dura entre tres a seis meses.Durante este tiempo “todo es color rosa”, no hay problemas ni celos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés en la relación podría diluirse y terminar.

Los expertos en emprendimiento aseguran que una situación similar sucede en los negocios. “Cuando el emprendedor está emocionado con una nueva idea de negocio, se enamora y se compromete con ella, pero la falta de responsabilidad podría llevarla al fracaso”, explica el presidente de la incubadora de negocios Reinventa, Carlos Acosta.

En el desarrollo de un negocio, como en el de cualquier relación de pareja, sin duda surgirán problemas o “tropezones” que podrían hacer que el emprendedor desista de continuar adelante. Para que esto no te suceda sigue los siguientes consejos:

1. Asegúrate de que te gusta

Para saber si una idea de negocio te apasiona deberá existir un porqué, una razón de ser que te motive a desarrollar el proyecto y trabajar en él todos los días.

Esta idea de negocio deberá estar alineada a tu plan de vida, ya que será un proyecto a mediano y largo plazo. Además deberá contener algo que te guste y que sepas hacer, comentó la directora de operaciones de la incubadora de negocios Victoria 147, Ana Pérez Cristo.

2. Pon las reglas del juego claras

En una relación de pareja se vale hablar de lo que gusta y lo que no, para así evitar momentos incómodos. En tu negocio es necesario establecer qué sí quieres y qué no vas a permitir, cuál es tu negocio central, cómo serán las relaciones laborales, con clientes, proveedores e inversionistas, detalló Ana Pérez.

3. No hagas caso de chismes

Debes fortalecer tu idea de negocio con comentarios y críticas “positivas” que lo ayuden a crecer. En el camino te encontrarás con gente que te apoyará y muchas personas a las que tu empresa le parecerá una locura. “Mándalos al volar y sigue adelante. Recuerda cuál fue el porqué del proyecto lo que te mantiene luchando por él”, dijo la experta de Victoria 147.

4. Supera obstáculos

La falta de recursos, la presión social, el estrés y la incertidumbre son factores que pueden hacer que el emprendedor desista de su idea de negocio y prefiera abandonarla, lo cual es natural. Para enfrentar cualquier crisis, los emprendedores deben ser tolerantes al fracaso, pacientes y perseverantes, coinciden expertos.

5. Arréglate todos los días

A la pareja hay que conquistarla diario, así como constantemente deberás innovar en tu proyecto. “Para evitar el desgaste y aburrimiento en tu negocio estudia a tu mercado y desarrolla o mejora productos y nuevos procesos “, dijo el presidente de Reinventa.

6. Sé constante

Desde el primer momento de tu emprendimiento establece metas claras y fijas sin perder de vista tu objetivo final. Establece un presupuesto para cada acción que lleves a cabo, así sabrás si tu negocio está teniendo resultados, recomendóPérez Cristo.

7. Pon a prueba la relación

Constantemente pon aprueba a tu proyecto, haz pruebas, pregúntales a los clientes qué puedes mejorar. “Equivócate, recibe feedbacky corrige rápido”, dijo la experta de Victoria 147.

Si el proyecto no funciona en seis meses es mejor que no te encapriches con él, déjalo ir antes de que pierdas dinero y tiempo, agregó Pérez Cristo.Cada mes realiza un análisis de ventas, producción y servicio para saber cómo va tu proyecto.

8. Diviértete y comparte

Si tu proyecto no te divierte y lo sientes como una obligación, difícilmente continuarás con él. Disfrútalo y comparte con otros sus resultados. “Busca socios o empleados que fortalezcan tu proyecto y le den respaldo”, recomendó Acosta.

Abre tus canales de comunicación y negociación y atrae clientes e inversionistas. “En los negocios como en las relaciones se requiere de construir lazos de confianza para solucionar conflictos y crecer”, comentó el presidente de Reinventa.

Los comentarios estan Cerrados.