Cuatro razones para invertir en una franquicia

Publicado : 14 Octubre, 2014

Categoria : Emprendedores

Visitas: 1251

Tags: , , , , , ,

Para quien desea invertir en un negocio, la figura de la franquicia ofrece ciertas ventajas comparativas y competitivas frente a iniciar un emprendimiento desde cero. Compartimos el artículo publicado en el site de Profranquicias (*) y titulado “Ventajas de emprender con una franquicia”.

 

A continuación el texto:

La franquicia ha demostrado ser uno de los esquemas comerciales con mayor potencialidad. Los datos no mienten y para finales de 2014 se prevé que el crecimiento del sector de las franquicias será de un 4.5% frente al 0.9% previsto en la economía del país.

 

Se trata de uno de los sectores que más empleo genera y que se caracteriza por tener algunas de las más ventajosas condiciones en el mercado. Entre ellas podemos mencionar la facilidad de crecer de manera acelerada, la disminución de riesgos relacionados con el emprendimiento, así como la capacidad de incursionar en la economía mundial.

 

Pero no son las únicas ventajas que posee el modelo de negocio del franquiciado, a continuación citaremos algunas de las más importantes.

 

1. La marca: Tu prestigio profesional crecerá desde el primer momento, ya que estarás introduciéndote dentro de una red de negocios bien posicionada en el mercado nacional o internacional. Pero además, tendrás acceso a un porcentaje de clientes que accederán a tu local o a la compra de tus productos simple y llanamente por identificar tu negocio con la marca. Esto supone una ventaja competitiva sin igual de las franquicias frente a otros modelos de negocio.

 

2. La inversión: Suele ser mucho menor a la que una empresa normal está acostumbrada a hacer al lanzar su negocio. Existen distintas razones para ello, por empezar el franquiciado no tiene que presupuestar ni invertir dinero en investigación y desarrollo de productos para su empresa.

 

Tampoco tiene por qué invertir en costosos estudios de mercado que le permitan al emprendedor conocer cuáles son las mejores formas de enfocar el negocio o mismamente, situar el local o espacio físico en el que se debe alojar la empresa. Estos son costes de inversión que se reducen porque la marca ya se encarga de ellos.

 

3. Sistemas de asesoría continua y capacitación: Con una franquicia el emprendedor no está solo, ya que ante cualquier duda de cualquier tipo, puede ser jurídica, de enfoque de venta de productos o cualquier otra, obtendrá asesoría constante. Además, las franquicias dedican gran parte de sus recursos a los procesos de capacitación técnica del personal que va a representar a su marca y esto permite que el empresario no necesite de una gran formación previa en lo que hace.

 

Esta es una de las ventajas competitivas más importantes del modelo de franquiciado, ya que permite al empresario acceder a la experiencia, la tecnología el know-how que ya tiene la marca por el hecho de estar posicionada exitosamente en el mercado durante años o décadas.

 

4. Marketing y publicidad: El acceso a programas de marketing y publicidad es otra de las ventajas más potentes de este modelo de negocio. Las franquicias suelen invertir muchos recursos en la promoción de sus productos e imagen, puesto que saben cuál es la importancia de hacerse conocer y establecer entre los potenciales clientes la identificación de una imagen positiva de la marca.

 

A día de hoy el marketing se ha complicado mucho más con la explosión de Internet y las redes sociales, existe la necesidad de formarse en técnicas SEO y para todo ello es necesario gastar demasiados recursos. Por ello, pertenecer a una marca que te ahorra gran parte de este trabajo es simplemente de agradecer.

 

Se han mencionado algunas de las ventajas más importantes de emprender bajo el paraguas de una franquicia, pero no son las únicas de las que podríamos hablar. Podemos resumir este post argumentando que emprender con una franquicia supone menos riesgos y a la vez apunta a más beneficios.

 

 

 

(*) La Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, es una asociación privada, sin fines de lucro, creada por un grupo de empresas franquiciantes con el objeto de promover y fomentar el desarrollo de este sistema de negocios en Venezuela, estrechar los vínculos entre los representantes del sector y difundir el conocimiento de este formato de negocios

 

Los comentarios estan Cerrados.