Cómo descubrir si tu ciudad tiene potencial para la energía solar

Publicado : 24 Septiembre, 2018

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 750

Tags: , ,

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

La energía solar cada día va tomando terreno en diferentes partes del mundo. Las fotovoltaicas se están convirtiendo en una opción real y duradera para proyectos y para que los mismos gobiernos tomen iniciativas para instalarlas.

Ahora con Google Maps puedes evaluar si las ciudades tienen o no potencial para tener energía solar. Rebeca Moore, directora de ingeniería de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach, comenta que las “imágenes necesarias ya las tenemos, lo que se necesita es calcular el área por techo para así conocer el potencial que tiene esa ciudad para la energía solar”.

Esta herramienta nació del trabajo en conjunto de Google con Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, que es una alianza internacional de ciudades y gobierno locales cuya meta es promover la acción climática para lograr un desarrollo bajo en emisiones.

Los datos de esta aplicación de Google Maps están disponibles de forma gratuita y se pueden consultar en insights.sustainability.google.

Nicole Lombardo, encargada del desarrollo de negocios del Proyecto Sunroof de Google, expresó que el objetivo es que sea consultado por los alcaldes de pequeñas ciudades “donde sabemos que el acceso de datos es limitado en comparación con las grandes ciudades”.

Por ejemplo para la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, el análisis de los datos cartográficos señala que hay un potencial medio para implementar los techos solares. Este potencial se calculó en 2.380.000 Mw por hora de electricidad que se puede generar en un año.

Esto a partir de los 128 mil edificios calificados como viables, lo que representa un 71% del total de 173 mil azoteas que tiene la ciudad y que suman un área total de 12 mil metros cuadrados.

Gracias a esta herramienta se puede determinar que Buenos Aires tiene un potencial de reducción de 946 mil toneladas de carbono al año si se llegaran a implementar estos techos solares. Esta cantidad de emisiones equivaldría a sacar de circulación unos 200 mil carros.

Buenos Aires es una de las ciudades pilotos incluida en la aplicación y también las acompañan Melbourne, Australia; Victoria, Canadá; Pittsburgh y Mountain View en Estados Unidos.

Moore agregó que están abiertos a escuchar propuestas de otras ciudades interesadas, “a medida que más ciudades usen esta información y la ciencia evolucione, planeamos expandir la herramienta, metodologías y el conjunto de datos”.

Los comentarios estan Cerrados.