Día Mundial del Libro: 23 de abril

La fecha del 23 de abril guarda un especial significado para la literatura mundial, puesto que ese día del año 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Como lo apunta el site de las Naciones Unidas, “la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo”.

 

Fue por ello, que la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores cada 23 de abril, instituyéndolo como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Así, la Unesco busca alentar a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Hoy lo celebran millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas.

 

“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014.

 

Desde el año 2000, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la Unesco y el apoyo de los Estados: Capital Mundial del Libro. Cada año se elige una ciudad que obliga a mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día hasta el 23 de abril del año siguiente. Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya han participado en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros.

 

La ciudad de Port Harcourt fue elegida para este año debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización, de acuerdo con el Comité de Selección.

 

Así que te invitamos a celebrar este día con la lectura de un libro, ya sea una novela o una poesía: disfruta de la posibilidad de sumergirte en historias o universos y deja volar tu imaginación. Coméntanos, ¿cuál ha sido tu libro preferido?

 

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Los comentarios estan Cerrados.