El director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) y de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, vendrá a final de esta semana a Venezuela para dirigir las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otros compromisos que cumplirá en el país.
Se escogió ese programa porque esas obras reflejan el sentido de una vida con propósito, como fue la del compositor.
La Novena Sinfonía es una de las piezas favoritas del maestro Dudamel y se distingue por dos características particulares: la introducción de un coro en el último movimiento, lo que se consideró en su época toda una innovación y la selección para ese coro, por parte de Beethoven, ya afectado por la sordera, del poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller, que es un símbolo de esperanza, optimismo y entusiasmo para realizar su gran obra.
Durante esta visita al país, además de dirigir varios conciertos, Dudamel hará una gira nacional para visitar los núcleos del Sistema y con ello contribuir al constante esfuerzo académico que se hace en esos centros y mantener así el contacto de esos núcleos con la dirección central.
Dudamel planea unas sesiones de trabajo con el maestro Abreu y el equipo de Fundamusical, y cumplirá una intensa agenda de trabajo en relación con las diferentes actividades académicas que se están desarrollando en el marco del 40 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Asimismo, ofrecerá conciertos en Caracas pero no se ha confirmado la fecha y se espera que arribe a la capital para establecer la agenda.
Fuentes del Sistema confirmaron que el maestro Dudamel interpretará próximamente un repertorio con todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven, pero aún no se ha establecido el programa definitivo.
Fuente: El Universal