Niños de Europa recibirán en Suecia formación orquestal del venezolano Ron Davis Alvarez

Publicado : 12 abril, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2454

Tags: , , , , ,

 

El joven profesor y músico, Ron Davis Alvarez,  participará junto al maestro Gustavo Dudamel, en el Side By Side, primer campamento internacional de verano de El Sistema Suecia, que reunirá en Gotemburgo, entre el 15 y el 21 de junio de 2015, a niños y jóvenes de toda Europa. Este jueves, 9 de abril, saldrá al aire por el canal de Youtube de El Sistema Suecia el programa RonTV.

 

Ellos nunca antes se han visto. 400 niños, de apenas 8 años de toda Europa, se encontrarán por primera vez con el profesor venezolano Ron Davis Álvarez el próximo lunes 15 de junio de 2015. A partir de ahí tendrán tan solo tres días para conocerse, ensayar y ofrecer un concierto sinfónico, el miércoles 17 de junio, que incluye la interpretación de arreglos de obras de Mussorgsky y Grieg. Este reto musical tendrá como escenario la ciudad sueca de Gotemburgo, en donde se realizará el Side By Side de El Sistema Suecia, primer campamento internacional de verano musical y artístico que reunirá a cientos de niños y jóvenes provenientes del continente europeo, y en el que también participará el maestro Gustavo Dudamel.

 

Niños que suman entre uno a cuatro años de estudios musicales, junto a integrantes de la Västra Götaland’s Youth Symphony Orchestra, realizarán intensos talleres y ensayos generales durante tres días. Por esto, El Sistema Suecia lanzará este jueves, 9 de abril, a través de su canal de Youtube el programa RonTV. Se trata de una serie de episodios que se colocarán cada semana en internet para ofrecerle a los 400 chicos europeos la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el profesor venezolano, quien se ha especializado en la enseñanza musical de niños en América y Europa, antes de su llegada a Gotemburgo.

 

A través de RonTV estos pequeños músicos podrán seguir los pasos por internet de quien contribuirá con su formación musical. Con el programa viajarán a través de la forma particular que tiene Alvarez de enseñar: se subirán en una moto para recorrer las calles de Caracas mientras explica qué es la música para él; se sorprenderán con sus ocurrencias al ver cómo músicos jóvenes venezolanos aprenden entre risas mientras él dirige un ensayo; sentirán el frío que lo envuelve al estar tarareando una obra de Mozart sobre el mar congelado en Groenlandia. El objetivo de El Sistema Suecia es que al llegar a Gotemburgo los niños del Side By Side estén familiarizados con la metodología de trabajo del venezolano, y que puedan usar el canal para aprender música de forma divertida.

 

Este tipo de retos musicales no son ajenos para Alvarez, quien también se ha formado como violinista y gerente cultural dentro de la filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2011 llegó a Groenlandia para trabajar como voluntario en el orfanato de la Casa del Niños en Uummannaq. Ahí consiguió que 13 niños y jóvenes que nunca habían podido convivir juntos, debido a diversos problemas familiares y de conducta, se unieran, luego de tan solo una semana de trabajo, en una pequeña orquesta, y conformarán el primer núcleo de El Sistema ubicado al Norte del Círculo Polar Ártico.

 

Con la también participación del maestro venezolano Gustavo Dudamel, quien dirigirá, junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, al grupo más avanzado de jóvenes que asistan al Side By Side, El Sistema Suecia busca construir puentes, llenos de creatividad y pasión por la música, entre las diversas culturas y los distintos países en los que se esté desarrollando el modelo social y musical venezolano creado hace 40 años por el maestro José Antonio Abreu.

 

Antes de llegar al Side By Side, Ron Davis Alvarez viajará, entre abril y mayo, al Reino Unido para recorrer cuatro núcleos ubicados en Londres, Liverpool y Norwich, como parte de un intercambio pedagógico que realiza El Sistema Venezuela con El Sistema Inglaterra. También, estará, a principio de junio, en Escocia para dictar talleres de pedagogía e iniciación orquestal.

 

Pueden seguir la incidencias del tour académico del profesor Ron Davis Alvarez a través de su cuenta en Twitter: @Music_rondavis, por Instagram: @RONDAVISMUSIC y a través del canal por Youtube Side By Side de El Sistema Suecia.

 

Para información del Side By Side de El Sistema Suecia puede acceder a la página del campamento internacional de verano http://sidebysidegoteborg.se/ o la página de Facebook.

 

Blog Banesco Side by Side

 

Ron Davis Álvarez Lombano

 

Músico, profesor y director de orquesta. En 2011 llega a Groenlandia para trabajar como voluntario en la Casa del Niños en Uummannaq, que dirige Ann Andreasen. Ahí lleva la metodología de El Sistema a Groenlandia, fundando el único núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. Nació en Caracas, el 1 de febrero de 1986. Formado en las filas de El Sistema como violinista y gerente cultural, comenzó a los 11 años en el Núcleo Vicente Emilio Sojo de Guatire. Un año después inicia sus clases de violín con la profesora Isaura Delgado.

 

Participó en 2014 en un concierto para el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En 2013, ofreció un recital, junto a los niños de Groenlandia, a Margarita II, Reina de Dinamarca. Su interés por la formación de los niños y jóvenes lo ha llevado a dictar conferencias y clases magistrales, con énfasis en rítmica y armonía, en diferentes países de América y Europa. Como profesor, forma parte del Programa de Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema.

 

Se destacó, desde sus comienzos, como concertino y principal de los segundos violines de la Orquesta Prejuvenil Francisco de Miranda. Fue director de la Orquesta Infantil de Guatire y de la Orquesta Preparatoria de Guarenas. Integró la fila de los primeros y segundo violines de la Orquesta Filarmónica de la Compañía Nacional de Música. Mientras dictaba clases de lenguaje musical, dentro del Programa de Nivelación del Instituto Universitario de Estudios Musicales (que posteriormente se llamaría Universidad Nacional Experimental de las Artes), también dirigía los núcleos de Guarenas y Guatire, en donde formaba, con clases de violín y armonía, a más de mil niños y jóvenes.

 

En Caracas ha recibido clases con Edgar Ponte, Violeta Larez, Vila Largo, Tupac Amaru, Franka Verhagen, Igor Lavrov, Beatriz Bilbao, Andrés González, Efraín Lara y José Escolaro. Estudió música de cámara en la Escuela de Música Mozarteum de Caracas con el profesor Simón Gollo; y recibió clases en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro Víctor Vivas. En 2007 participó en el Curso Internacional Summer – Academy Heiligenber, en Alemania. Ahí recibió clases con Jacek Klimkewicz, concertino de la Orquesta de Colonia; Maya Kay, concertina de la Orquesta de Bonn, y con la maestra Yoko Fujita. En la final del concurso participó como solista, acompañado por la pianista Yuka Kobayachi.

 

Ha dirigido a la Orquesta Prejuvenil Francisco de Miranda, la Orquesta Infantil Francisco de Miranda, la Orquesta Infantil de Caracas, la Orquesta Infantil de Los Valles del Tuy, la Orquesta Juvenil de Carabobo. Dirigió en un acto para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Orquesta de Juventudes Francisco de Miranda. Con esa orquesta salió de gira por Colombia y Ecuador. En Groenlandia ha dirigido a los niños de El Sistema en las ciudades de Nuuk, Uummannaq, Ilulissat y Karsut; y ha girado con ellos por Estados Unidos, Italia y Francia.

 

Desde el último trimestre de 2014 participa en el rodaje de la tercera temporada de Niños en La Cumbre, proyecto que integra las disciplinas musicales y deportivas, y que se graba entre La Gran Sabana, estado Bolívar, en Venezuela, y Uummannaq, en Groenlandia, Dinamarca, con niños de ambas naciones.

 

Entre abril y mayo de 2015 dictará clases en diversos núcleos de El Sistema Inglaterra, y apoyará académicamente a los núcleos de El Sistema Escocia. Para junio, formará parte del Side by Side, campamento musical de verano en el que participarán estudiantes de El Sistema Europa. Ahí dirigirá a un grupo de niños cuya edad no sobrepasa los 8 años.

 

Actualmente, es el coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

 

Fuente: VenezuelaSinfonica

Fotos: Side by Side

Los comentarios estan Cerrados.