Efemérides y frases del beisbol: 15 de julio

Publicado : 15 julio, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 3107

Tags: , , , , ,

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1901, Christy Mathewson se convirtió en el primer novato que lanzó un no-hitter en la historia del beisbol en la era moderna. El pitcher de los Gigantes de 20 años de edad, sometió a los Cardenales y ganó 5-0  en el Robison Field en San Luis.

 

En 1909, Ty Cobb conectó dos jonrones dentro del parque para conducir a los Tigres de Detroit a una barrida sobre los Nacionales de Washington. Detroit ganó la doble jornada 9-5 y 7-0.

 

En 1915, en el primer juego de una doble cartelera contra los Senadores de Washington, el novato de los St. Louis Browns, George Sisler, permitió 6 hits para ganar 5-2.

 

En 1920, Babe Ruth igualó su récord de 1919 de 29 jonrones con uno en el triunfo a 13-10 para vencer a los St. Louis Browns. Dos días más tarde, lo romperá bateando dos frente a los Medias Blancas de Chicago.

 

En 1934, WaiteHoyt, ahora con los Piratas de Pittsburgh sólo permitió un solo hit en contra de los Bravos de Boston, ganó 5 – 0.

 

En 1934, Lou Gehrig volvió a 1B y se fue de 4 -4, incluyendo 3 dobles, pero los Yanquis de Nueva York cayeron ante los Tigres de Detroit 8-3.

 

En 1942, el juez Kenesseaw Landis, en respuesta a un editorial del New York DailyWorker aclaró: “No hay una regla, formal o informal, en contra de la contratación de jugadores negros”. Sin embargo, mientras fue comisionado, Landis prefirió no facilitar la integración para no crear malestares entre los propietarios.

 

En 1951, el zurdo Sam Zoldak de los Atléticos de Filadelfia, lanza juego de sólo un hit que le conectó Alfonso Carrasquel. Ganó 5-0 el segundo de una doble jornada para dividir honores con los Medias Blancas.

 

En 1960, el umpire Frank Dascoli detuvo el juego por 24 minutos cuando Willie McCovey conectó un batazo hacia el jardín izquierdo que nadie pudo ver debido a la densa niebla. Fue decretado triple, pero igual los Dodgers ganaron 5-3 en el Candlestick Park.

 

En 1960, Brooks Robinson se convirtió en el primer jugador de los Orioles que conectó  la escalera, que completó con triple en el noveno inning. El tercera base se fue de 5-5 y contribuyó con la victoria 5-2 sobre los Medias Blancas de Chicago en el Comiskey Park.

 

En 1962, en la séptima entrada del segundo juego de una doble jornada contra los Piratas en el Forbes Field, el jardinero izquierdo de los Cardenales, Stan Musial, estableció un nuevo récord de la Liga Nacional con su turno 10.428. ‘Stan the Man’ terminó  su carrera de 22 años con 10.972 apariciones en el plato, superando la marca de Honus Wagner establecida en 1917. (aunque luego una investigación determinó que Wagner tuvo dos apariciones más).

 

En 1967, Bob Gibson sufrió una fractura del peroné derecho por un batazo de línea de Roberto Clemente en la derrota 6-3 de los Piratas. La lesión lo dejó fuera dos meses, pero se recuperó lo suficiente para permitir sólo tres carreras limpias en tres victorias de juegos completos de la Serie Mundial frente a los Medias Rojas.

 

En 1969, Richard Nixon se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser testigo de un triple play. En una victoria 7-3 de los Senadores en el RFK Stadium. Los Tigres hicieron la triple matanza con rolling de Ed Brinkman en la parte baja de la quinta entrada.

 

En 1969, en el primer juego de los Bravos después de la pausa del Juego de Estrellas, Hank Aaron conectó jonrón en la quinta entrada para iniciar una remontada que permitió ganar 9-8 a los Rojos de Cincinnati en el Crosley Field. Fue el jonrón número 534 de su carrera, para ubicarse cuarto lugar en la lista de todos los tiempos, por delante de Jimmie Foxx y sólo dos detrás de Mickey Mantle.

 

En 1973, el pitcher de los Angelinos, Nolan Ryan lanzó su segundo juego sin hits de la temporada, derrotando a los Tigres, 6-0 frente a 41.411 fanáticos.

 

En 1980, el estelar careta de los Rojos de Cincinnati, Johnny Bench, dejó atrás el récord de jonrones para un catcher en poder de Yogi Berra, al batear el 314.

 

En 1985, en el Metrodome en Minnesota, se dio inicio a la nueva tradición  que se celebra el día antes del Juego de las Estrellas: El Home Run Derby. Aunque en el pasado hubo competencias similares, fue la primera vez que el certamen fue reconocido por Major League Baseball.

 

En 1988, por  segunda vez en la temporada, el lanzador de los Medias Rojas, Roger Clemens, ponchó a dieciséis Reales. Fue en una barrida en la doble cartelera sobre Kansas City, que marcó el debut de Joe Morgan como manager de Boston.

 

En 1990, en una victoria 8-5 de los Medias Blancas en el Yankee Stadium, Bobby Thigpen se convirtió en el jugador más rápido en llegar a 30 juegos salvados en una temporada. El de Chicago establecerá un récord de Grandes Ligas terminar la temporada con 57 rescates.

 

En 1993, Cal Ripken, Jr. conectó su cuadrangular 278 como campocorto rompiendo récord de Ernie Banks, la mayor cantidad jamás alcanzada por un jugador de esa posición. Ambos defendieron otras posiciones del cuadro durante su carrera. “Mr. Cub”  acumuló 512 vuelacercas para Chicago y el “IronMan” 431 para los Orioles.

 

En 1996, después 2.216 juegos consecutivos en el campo corto, Cal Ripken Jr. regresó a la tercera base por primera vez desde el 30 de junio de 1982. Las 2.216 aperturas consecutivas es un récord de Grandes Ligas en cualquier posición.

 

En 1997, en el camino a una derrota 16-2 de los Padres, los Gigantes establecieron el récord de la Liga Nacional con la mayor cantidad de carreras en la séptima entrada. Trece Gigantes pisaron el home durante el “inning de la suerte”  en el Estadio Qualcomm.
En 1999, por primera vez en la historia de la franquicia, los Marineros jugaron un juego en casa al aire libre. Bajo un techo retráctil, la afición disfrutó del nuevo parque de Seattle que costó $ 517,6 millones. Sin embargo la fiesta del Safeco Field se vio empañada por el cerrador José Mesa, quien dilapidó una ventaja en la novena entrada para perder 3-2 ante los Padres.

 

En 2000, una barajita en “casi” perfecto estado  de Honus Wagner, fue subastada en mas 1,1 millones de dólares en una subasta en eBay. La tarjeta fue publicada en 1909 por la Tobacco Company of America. El mejor postor pagó $ 1.265.000 incluyendo la prima del comprador del 15 por ciento para la postalita de 91 años que Wagner mandó a recoger porque no quería su imagen en una cajetilla de cigarrillos, por considerarlo mal ejemplo para los niños que compraban los cigarros para obtener la baraja del futuro Salón de la Fama.

 

En 2008, la chaqueta de calentamiento de Lou Gehrig, que fue regalada a Marion y Ray Parker en 1941, amigos del primera base de los Yankees y su esposa Eleanor, fue subastada por 325.000 dólares en el sitio de subastas en el All-Star Fan Fest en el JavitsConvention Center en Manhattan. La chaqueta es la que usó el “Caballo de hierro” cuando salió de la alineación de los Yankees en el Briggs Stadium de Detroit en 1939, en el día que finalizó su racha de 2.130 juegos consecutivos. Creo que la vendieron barata, si comparamos el objeto con la barajita de Honus Wagner.

 

Frases:
“El beisbol es un juego individual, pero nunca debe ser un juego personal”. Pete Rose.
“Usted puede tener el mejor equipo, pero si nadie pasa a través de los torniquetes, tienes que cerrar las puertas”. Tommy Lasorda.
“El beisbol es más que un juego. Es un juego de pulgadas y mucha suerte”. Bob Feller.
“Siempre me siento muy tranquilo con el beisbol”. Paul Simon.
“Cuandoera niño, antes de que pudiera reproducir música, recuerdo que el beisbol era la única cosa que siempre podía hacerme feliz”. Garth Brooks.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.