Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)
En 1903, ocurre el primer enfrentamiento de lo que será una de las grandes rivalidades del beisbol. Se enfrentaron por primera vez los “Pilgrims” (Peregrinos) de Boston y los “NY Highlanders” en Huntington Avenue Grounds Boston. Más tarde los equipos cambiaron de nombres a Medias Rojas y Yankees, pero la rivalidad se mantiene. En aquel primer duelo ganó Boston a Nueva York 6-2.
En 1917, Babe Ruth (Medias Rojas) permitió sólo 2 hits a los Senadores, mientras Walter Johnson de los Senadores permitió 4 imparables. El duelo de futuros Salón de la Fama en el estadio Griffith, lo ganaron los Medias Rojas 1-0. Babe Ruth impulsó la carrera con fly de sacrificio. Este es el box del inolvidable juego http://t.co/1CbNI63BLJ.
En 1925, en el Forbes Field, el campocorto de los Piratas de Pittsburgh, Glenn Wright, realizó un triple play sin asistencia.
En 1940, los Dodgers de Brooklyn se convirtió en el primer equipo de beisbol de Grandes Ligas de la Liga Nacional que viajó en avión. Fueron a Chicago desde San Luis.
En 1959, en el Coliseo de Los Ángeles, los Yankees vencieron a los Dodgers 6-2, en un juego de exhibición a beneficio de Roy Campanella. “Campy” quedó en silla de ruedas producto de un accidente de auto antes de que el equipo se moviera a la costa oeste en 1958. El juego tuvo la mayor asistencia que cuenta la historia del beisbol: 93.103 aficionados. La ceremonia inicial fue emotiva hasta las lágrimas. Con el estadio completamente oscuro, Pee Wee Reese llevó la silla de Campanella hasta el diamante iluminado por velas de los fans.
En 1966, con sólo 4 victorias en los primeros 20 juegos, el manager de los Yankees Johnny Keane fue despedido y sustituido por Ralph Houk.
En 1969, Willie Davis, furioso con los aficionados de las gradas del Wrigley Field debido a su abuso verbal constante hacia él, le dijo a sus compañeros de equipo de los Dodgers que quería conectar un jonrón que llegara al centro del grupo que lo ofendía. Cumplió su deseo en la sexta entrada y para empatar la pizarra. La dulce venganza fue mejor, pues conectó otro en el inning 12 para ganar.
En 1970, el primera base de los Dodgers, Wes Parker, completó la escalera con un triple en el décimo inning para vencer a los Mets 7-4.
En 1986, Garry Maddox, el jardinero central de los Filis, ganador de 8 Guantes de Oro, anunció su retiro. “El Secretario de Defensa” (imagínense cómo sería que se ganó ese mote), tenía 36 años.
En 1999, Carlos Lee se convirtió en el primer jugador de los Medias Blancas de Chicago que conectó un jonrón en su primer turno.
En 2009, Manny Ramírez fue suspendido por 50 juegos luego de dar positivo en una prueba de uso de sustancias prohibidas.
En 2011, Justin Verlander lanzó el segundo juego sin hits ni carreras en menos de una semana, después de Francisco Liriano el 1° de mayo. Los Tigres derrotaron a los Azulejos de Toronto 9-0. Un boleto le quitó el Perfecto. Verlander es el pitcher 28 con al menos 2 no hitters.
Frases:
“Todo lo que sé es que si salgo a lanzar bien, las cosas buenas van a seguir ocurriendo”. Justin Verlander.
“Puedo tirar la bola rápida, puedo tirar la curva de nudillo, un cambio que se hunde lejos de los zurdos y también puedo tirar strikes”. Justin Verlander.
“Hay que tener mucho de niño para ganarse la vida en el beisbol”. Roy Campanella.
“No puedes batear lo que no puedes ver”. Walter Johnson.