El microcrédito, una valiosa herramienta para el emprendedor

Publicado : 22 abril, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3404

Por: Jessica Morales  @jessicaamorales

 

En Venezuela son numerosas  las personas que emprenden con un pequeño capital, adaptando la infraestructura y los recursos con los que cuentan para dar los primeros pasos de ese negocio que han iniciado por necesidad o porque han identificado una oportunidad en el mercado. Otros, han recibido el apoyo de familiares, amigos y conocidos en esta primera etapa.

 

Sin embargo, una opción de gran valor para los emprendedores es acudir al sistema financiero a solicitar un microcrédito.

 

Según  la normativa vigente, lo bancos deben destinar por lo menos el  3% de todos lo recursos de los que disponen para dar financiamiento, específicamente a otorgar microcréditos.

 

Según cifras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en febrero de 2015, el sistema financiero nacional otorgó Bs: 58.237.856.000 en créditos a microempresarios. Este monto representó un incremento de 56,77%, en relación con el mismo mes de 2014.

 

El apoyo a emprendedores y microempresarios es un aspecto al que los bancos prestan cada vez más atención. Diversas instituciones financieras no sólo cumplen con la obligación de otorgar al menos 3% de su cartera de crédito a este sector, sino que además cuentan con programas especiales para ayudar desde el punto de vista financiero a los emprendedores directamente en las zonas populares donde se encuentran. En estos casos el otorgamiento de microcréditos suele estar acompañado de programas de educación y de asesoría para mejorar las condiciones de su emprendimiento y para formalizarlo.

 

Los montos de estos pequeños créditos y el plazo para cancelarlos, suelen variar dependiendo de la capacidad de pago del emprendedor, y del uso que le dará a estos recursos.

 

La tasa de interés que se paga por los microcréditos es máximo 24% anual. Es decir, es inferior a la inflación de buena parte de los últimos años.

 

Así, recibir este tipo de financiamiento le permite a un emprendedor, adquirir equipos, mobiliario, unidades de transporte e infraestructura que se revalorizarán ante el comportamiento de la inflación.

 

Al igual que con otro tipo de financiamiento, es importante cumplir con el pago de los microcréditos. Esto le ofrecerá al emprendedor la posibilidad de recibir más adelante otros préstamos que le ayudarán a que su negocio continúe creciendo.

2 Responses to El microcrédito, una valiosa herramienta para el emprendedor

  1. Hender Guerra dice:

    Saludos, he leido con detenimiento la herramienta del micro-credito, me parece un valioso instrumento para salir adelante, como emprededor. Mi caso es el siguiente poseo un terreno de 15 hectareas, dentro de las cuales mas de 5 hectareas cuentan con mas de 300.000 m3 del mineral arcilla, el cual puede ser transformado en ladrillos, bloques de 10″ y 12 “, la cuales son utilizadas para las viviendas que realiza el gobierno y la empresa privada. Para lograr el valor agregado del mineral arcilla, es necesario contar con un crwdito que permita la compra de los equipos que fabriican estos materiales de construccion..