Felipe Larrazábal se dedicó a investigar sobre la biografía del Libertador. En 1865 publicó el primer tomo de su obra Vida del Libertador Simón Bolívar, pieza de primer orden en la construcción del culto a Bolívar.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Felipe Larrazábal nació en Caracas en 1816, a temprana edad su familia se trasladó a Madrid. En esta ciudad inició su formación musical y al regresar a Venezuela en 1830 continuó sus estudios musicales. Años más tarde ingresó a la Universidad Central de Venezuela y en 1842 se graduó de doctor en Derecho. Para entonces ya había participado en la fundación del Partido, Liberal y era colaborador en distintos periódicos. En 1845 fundó su propio órgano periodístico: El Patriota. Al año siguiente apoyó la candidatura de Antonio Leocadio Guzmán. A partir de 1847 colaboró con los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas, y participó en la redacción y defensa de la ley de abolición de la esclavitud.
Al concluir la Guerra Federal en 1863, fundó el periódico El Federalista, desde allí defendió la libertad de imprenta y la abolición de la pena de muerte; se vinculó a la universidad como profesor de Derecho Público y se dedicó a investigar sobre la biografía del Libertador; en 1865 viajó a Nueva York y publicó el primer tomo de su obra Vida del Libertador Simón Bolívar, pieza de primer orden en la construcción del culto a Bolívar. A su regreso, retomó su interés por la música y fundó el Conservatorio de Música (1868), también participó en la creación de la Unión Liberal en apoyo a Antonio Guzmán Blanco.
En 1870 acompañó a Guzmán al inicio de su gobierno, pero muy rápidamente se distanció del presidente, alentó y acompañó la conspiración de Matías Salazar, fue expulsado del país y desde Curazao se encargó de fustigar y publicar severos artículos contra Guzmán. Perseguido y embargadas sus propiedades, decidió irse a Nueva York para de allí seguir a Francia. No llegó a su destino: el 23 de noviembre de 1873 el barco en el que viajaba naufragó perdiendo la vida y también los manuscritos de sus obras musicales y los documentos con los cuales tenía previsto continuar su biografía del Libertador.