Francisco de Miranda, luchador incansable por la Independencia de Hispanoamérica

Publicado : 19 marzo, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1521

Fue fundador de la Sociedad Patriótica, firmante del acta de Independencia y Generalísimo de los Ejércitos de la República. Se encargó en vida de reunir el registro de sus viajes y proyectos políticos en un extraordinario archivo que se encuentra intacto en nuestro país.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Nacido en Caracas en 1750, antes de cumplir 21 años se fue de Venezuela y se incorporó al ejército de la monarquía española. Francisco de Miranda hasta 1783 estuvo al servicio de la Corona. Perseguido por la Inquisición y acusado de conspiración, se dirigió a los Estados Unidos para conocer la experiencia republicana de ese país. Llega a Londres en 1785 y emprende su viaje por el “Gran libro del Universo”, experiencia fundamental en su visión del mundo y de la política.

Regresa a Inglaterra y, desde 1789, su principal proyecto fue lograr la Independencia de Hispanoamérica. Entra en negociaciones con el imperio británico, sin resultados. Viaja a Francia y se vincula con el proceso revolucionario; de nuevo en Inglaterra insiste en sus planes libertarios hasta que, en 1806, lleva adelante una expedición a Venezuela, sin ningún éxito.

En 1810, regresa a Caracas y se vincula con el proyecto de la independencia. Fue fundador de la Sociedad Patriótica, firmante del acta de Independencia y Generalísimo de los Ejércitos de la República.

En 1812, al caer la Primera República es entregado a las autoridades realistas. Dos años después, es enviado a la prisión de La Carraca, donde fallece el 16 de julio de 1816. Se encargó en vida de reunir el registro de sus viajes y proyectos políticos en un extraordinario archivo que se encuentra intacto en Venezuela.

Francisco de Miranda, mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

Imagen: Francisco de Miranda, autor anónimo, Zurich, 1788, Colección Biblioteca Nacional de Viena

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Francisco de Miranda …

Autor anónimo …

Fue fundador …

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.