George Foreman y Ken Norton estrenan el Poliedro en 1974

Publicado : 28 Enero, 2020

Categoria : Deportes, Memorias Deportivas

Visitas: 673

Tags: , , , , , , ,

Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27

La pelea de campeonato mundial de boxeo más importante que se ha disputado en suelo venezolano, la protagonizaron los pesos pesados estadounidenses George Foreman y Ken Norton en el recién estrenado Poliedro de Caracas, la noche del martes 26 de marzo de 1974

 

El viernes 8 de marzo llegó George Foreman a Caracas junto con su entrenador, Dick Saddler, el excampeón mundial Archie Moore y cinco asistentes, mientras que Norton lo haría unos tres días después. El domingo 9 ambos peleadores comenzaron a entrenar en un gimnasio habilitado en el mismo Poliedro y así se fue generando un tremendo ambiente para el combate.

George Foreman al arribar al aeropuerto internacional de Maiquetía, entrevistado por el reportero del diario El Mundo, Manuel Álvarez Alfonzo.

Henry Schwartz, vice presidente ejecutivo de Video Techniques INC, empresa encargada de negociar la transmisión internacional, dio a conocer que se estimaba que la misma produciría entre 6 y 8 millones de dólares por concepto de venta de derechos y comercialización de televisión a unos 70 países. Indicó también que Foreman había fijado honorarios por 700 mil dólares más 40 por ciento de la recaudación por derechos y que Norton ganaría 200 mil dólares más 20 por ciento de los derechos de TV.

El 25 de marzo llegó al país el excampeón mundial Cassius Clay (Muhammad Alí) A su arribo vaticinó que Norton ganaría el combate por decisión. Fue una suerte de estrategia de Alí para intimidar a Foreman, quien sería su rival seis meses después de Zaire. Otras personalidades del boxeo que estuvieron presentes en la velada fueron el “Bombardero de Detroit”, Joe Louis, ex monarca mundial de la máxima división, y el argentino Ringo Bonavena.

Foreman liquidó en 5 minutos

Menos de dos asaltos necesitó Foreman para resolver ante Norton, la segunda defensa del cetro que había conseguido el 22 enero de 1973 al dar cuenta de Joe Frazier, en Kingston, Jamaica. El 1 de septiembre de 1973 expuso la faja por primera vez, superando, en apenas 55 segundos, al puertorriqueño José Román, en Tokio, Japón.

Unos ocho mil aficionados, mucho menos de lo que se esperaba, asistieron al moderno escenario caraqueño que había abierto sus puertas el 2 de marzo con la presencia del presidente de la República, Rafael Caldera, quien se aprestaba a entregar el primera magistratura a Carlos Andrés Pérez, el 12 de ese mes. 

Muhamad Alí fue una de las personalidades invitadas a la pelea Foreman-Norton. En la gráfica aparece rodeado de periodistas venezolanos, entre los que destacan Freddy Rosas, Manuel Álvarez Alfonzo, Manolo Hernández Douen, Alí Ramos y Jesús Cova

“Un Norton huidizo y visiblemente acobardado no fue en ningún momento un digno adversario para el campeón, quien lo acosó desde el propio primer round. El combate había dado inicio con el retador retrocediendo y Foreman tratando de cortarle el camino, sin velocidad pero adueñándose del cuadrilátero”, reseñó El Universal en crónica sin firma.

“En el primer asalto ambos contendores intentaron lanzar algunos jabs, pero ninguno llegó con efectividad. Norton se vio acorralado y ya, seguro de lo que estaba haciendo, Foreman lo persiguió tratando de meter sus manos. Uno de los mejores golpes de este primer round lo conectó el retador cuando salía de una esquina. Una derecha explotó en la mandíbula del campeón, que sintió el impacto pero siguió al frente. Cuando finalizaba el asalto, Foreman llegó al cuerpo y a la cara de Norton con algunos golpes desordenados, pero muy fuertes. Sobre el campanazo que daba término al round, el campeón golpeó bien con una derecha al costado y una izquierda a la cara y desde ese instante Norton estaba vencido. Se fue a la esquina ya con la derrota marcada en el rostro. 

Foreman, que dio una demostración de fuerza bruta, salió a terminar con Norton tras sonar el campanazo para el segundo round. El final se veía cerca para el retador, pues ya sus piernas no tenían velocidad, Foreman se lo llevó por delante y Norton ya había perdido toda oportunidad de conquistar la victoria. Una derecha del campeón estremeció a Norton que se agarró desesperadamente. Intervino el referí, Jim Rondeau, y los separó, pero inmediatamente Foreman volvió al ataque. Otro derechazo bestial del campeón cuando combatían muy cerca hizo rodar por primera vez a Norton. 

El referí le contó los ocho reglamentarios y cuando se reanudaron las acciones Foreman se le fue encima para conectar una serie de golpes potentes a la cabeza del retador. Norton se volvió a desplomar, esta vez violentamente, y pudo levantarse antes que le contaran los diez segundos, pero el referí decidió que Norton no podía continuar”. 

Acción de combate en la que Norton es derribado por un golpe de Foreman y casi sale del ring

Los comentarios estan Cerrados.