José Leonardo Chirino, promotor de la insurrección de negros en Coro

Publicado : 29 agosto, 2020

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 16614

Tags: , , , ,

La rebelión de los negros de Coro, interpretada comúnmente como uno de los movimientos pre-independentistas, por sus propósitos y contenidos fue, sin duda, una insurrección social contra el régimen de la esclavitud.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

En mayo de 1795 tuvo lugar una insurrección de negros, pardos y esclavos en la serranía de Coro. Al frente del movimiento se encontraba José Leonardo Chirino, zambo libre, hijo de un negro esclavo y una mujer indígena.
Entre los propósitos de la rebelión estaba establecer la ley de los franceses y eliminar la esclavitud. Los alzados se plantearon tomar la ciudad de Coro. En el camino asaltaron numerosas haciendas y asesinaron a varios blancos. Fueron perseguidos y sometidos; algunos murieron, otros fueron apresados y unos pocos lograron huir; entre ellos Chirino. En agosto fue delatado, conducido a Caracas, juzgado por la Real Audiencia, declarado culpable y condenado a morir en la horca.

Ejecutado el 10 de diciembre de 1796, en la Plaza Mayor de Caracas, su cabeza fue colocada en una jaula en el camino hacia Coro y sus manos cortadas y ubicadas en la sierra. Su mujer y sus tres hijos fueron vendidos como esclavos. La sentencia deja ver la firme determinación de las autoridades de castigar severamente cualquier intento de socavar el orden establecido.

La rebelión de los negros de Coro, interpretada comúnmente como uno de los movimientos pre-independentistas, por sus propósitos y contenidos fue, sin duda, una insurrección social contra el régimen de la esclavitud.

 

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

José Leonardo Chirino

Estatua pedestre de José Leonardo Chirino

La rebelión de los negros de Coro

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva. 

Los comentarios estan Cerrados.