Inteligencia artificial para poder ver

Publicado : 17 abril, 2020

Categoria : Tecnología

Visitas: 1995

Tags: , , ,

Por: Sarai Coscojuela

En el mundo en general, a veces es difícil desarrollar las tareas del día a día, cuando se es invidente. Aunque en las ciudades se dispongan de elementos públicos para facilitar la movilidad o la seguridad, el poder enfrentarse a un trabajo puede ser estresante.

Es por eso que Microsoft desarrolló a través de la inteligencia artificial un asistente virtual llamado Seeing AI. Lo inventaron en 2017 y se ha utilizado en 70 países, pero ahora está disponible también en español.

La aplicación está dirigida a personas ciegas o con baja visión. Utiliza “canales” o modos, para leer texto impreso, reconocer el valor de los billetes, etiquetas de productos, colores, entre otros.

Seeing AI se ha desarrollado desde un diseño inclusivo y las pruebas se realizan con personas con discapacidad, a través de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Hasta el momento ha ayudado a realizar más de 20 millones de tareas.

Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, explicó que la aplicación aprovecha la potencia de la inteligencia artificial y “los servicios cognitivos para permitir a las personas ciegas o con problemas de visión percibir con mayor detalle el mundo que los rodea”.

“Quien la utilice solo tiene que apuntar su teléfono y la aplicación le dice viva voz lo que ve. Además, con la tecnología de reconocimiento facial puede nombrar amigos y conocidos, describir el aspecto físico de las personas e, incluso, predecir sus estados de ánimo”, agregó.

La aplicación tiene funcionalidades como la lectura de textos cortos, a través de la cámara del celular. Igualmente incluye reconocimiento de documentos y emisión de pequeños pitidos para localizar los códigos de barras y el escaneo para identificar los productos del mercado.

Sobre esto también maneja la información de la fecha de vencimiento y recomendaciones de elaboración. Seeing AI tiene incluido un reconocimiento de las personas del entorno habitual del usuario, familiares, amigos o compañeros de trabajo. También puede determinar el valor de los billetes.

Posteriormente a la aplicación de Microsoft se le incluyó la posibilidad de explotar de manera táctil las fotos familiares o de las redes sociales, además de escuchar descripciones de las mismas.

De la Iglesia determinó que seguirán llevando a cabo investigaciones para poder seguir mejorando la aplicación. También destacó su programa AI for Accesibility, que explicó nació con un doble objetivo: “aprovechar el poder de la inteligencia artificial y amplificar la capacidad de los más de mil millones de personas en el mundo que tiene algún tipo de discapacidad”.

Imágenes cortesía Microsoft España

Los comentarios estan Cerrados.