Inversión Social de Banesco asciende a Bs.F. 119 millones

Banesco Banco Universal ha realizado una inversión social de Bs.F. 118,8 millones desde el año 1998 al cierre de 2008. Nada más en el transcurso del año 2008, la entidad financiera erogó Bs.F. 29,42 millones en proyectos de impacto social tanto en el ámbito interno como externo.

 

 

La acción social de Banesco en la comunidad está dirigida a respaldar iniciativas y proyectos vinculados básicamente a los sectores salud y educación junto a sus Socios Sociales, instituciones y organismos que ya ejercen una importante labor en  el país.

 

 

Ellos son Fe y Alegría, la Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, La Fundación de Amigos del Niño que Amerita Protección, la Universidad Católica Andrés Bello,  la Asociación de Damas Salesianas, el Museo de los Niños, la Cruz Roja Venezolana, la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la Asociación Venezolana de Educación Católica,  la Asociación Civil Instituto Apoye, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Asociación Civil Venezuela Sin Límites y la Asociación Civil Siempre Amigos.

 

 

De los Bs.F. 29,42 millones invertidos por Banesco en 2008, Bs.F. 19,34 millones se destinaron a diversos proyectos en beneficio de la comunidad. La diferencia, Bs.F. 10,08 millones, se reservó para diferentes iniciativas que se traducen en una mejor calidad de vida para sus trabajadores.

 

Fesnojiv

En el ámbito externo de nuestro programa de RSE más de la mitad de la inversión estuvo dirigida a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fesnojiv. En 2008 se renovó el convenio firmado con ellos inicialmente en 2004 por Bs.F. 3 millones. En esta oportunidad se acordó otorgarles otros Bs.F. 2,75 millones que fueron erogados a lo largo del año 2008.

 

 

La finalidad de este apoyo es el desarrollo del Proyecto Social Pedagógico y Artístico de Fesnojiv que atiende a miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país. Este proyecto contempla la ejecución de programas de formación y capacitación de los recursos humanos que requiere el país en el área musical, como la construcción, remodelación y refacción de sus planteles educativos; el equipamiento necesario para que en dichos planteles pueda ser ofrecido el servicio educativo correspondiente y el desarrollo de cualquier programa o actividad relacionados con el Sistema de Orquestas.

 

Fe y Alegría

En cuanto a las instituciones de educación superior, el grueso de los recursos (Bs.F. 4,97 millones) fue entregado a Fe y Alegría para la construcción de un nuevo módulo de aulas del Instituto Universitario San Francisco de Maracaibo, de acuerdo con el convenio renovado en 2007 por  Bs.F. 12,5 millones, monto que será entregado en cinco años.

Fe y Alegría es uno de los principales Socios Sociales de Banesco y en 2002 se inició la relación entre ambas instituciones con la firma de un fideicomiso por Bs.F. 10 millones para la construcción y dotación de tres de sus institutos universitarios ubicados en Barquisimeto, Catia y Maracaibo.

 

AVEC

Como parte del convenio firmado en 2007 con la Asociación Venezolana de Educación Católica, que prevé la entrega de Bs.F. 3 millones en el período 2007-2009, en el año 2008 se le otorgó el segundo tramo de los recursos acordados (Bs.F. 1 millón). Los fondos atendieron a 23 escuelas adscritas a la Asociación.

Asimismo, con el objeto de ejecutar la ampliación y mejora de la planta física de la Unidad Educativa Trina de Medina, también integrante de la AVEC, Banesco donó Bs.F. 200.000.

 

Más educación

En conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello materializamos dos proyectos: por una parte, se dedicaron Bs.F. 53.000 para crear la Cátedra Fundacional de Memoria del Periodismo Venezolano Sofía Imber; y, por otra, se invirtieron Bs.F. 100.000 para el proyecto de ampliación, remodelación y mejora de la Escuela Luis María Olaso.

 

 

En el programa de Consolidación de la Capacitación para el Trabajo de la A.C. Damas Salesianas, uno de los socios sociales de Banesco, los recursos aportados ascendieron a Bs.F. 295.525.

Otras iniciativas que contaron con el apoyo de Banesco a lo largo del año fueron:

 

 

­–La Fundación Artesano Group fue beneficiada con Bs.F.   72.750 para el Programa de Desarrollo Social Hacedores de País realizado en La Pedregosa Alta, estado Mérida.

–En la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, los Bs.F. 200.000 se dedicaron al Proyecto  de Remodelación y Actualización Tecnológica del Servicio de Oftalmología.

–Patrocinamos la Colección Papiros 2008 de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar  (Bs.F. 206.000) y el Proyecto de Investigación y Edición de las Obras de José Ignacio Cabrujas (Bs.F. 90.500).

–Se apoyó a la Fundación Badan con Bs.F. 119.940, para la compra de medicinas antineoplásicas para niños con cáncer.

–En la construcción del Colegio CEPIA de la Fundación Autismo en Voz Alto el monto invertido fue de Bs.F. 230.794.

–La Fundación Marista para el Desarrollo Educativo, Social y de la Salud Integral obtuvo Bs.F. 180.000 para llevar adelante iniciativas educativas.

 

Salud

En el renglón de salud, destacó la Remodelación y Actualización Tecnológica del Servicio de Oftalmología de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil y por la cual se desembolsaron recursos por 200.000 bolívares fuertes.

 

Tabla 1. Inversión en proyectos de Salud. Año 2008

Organismo/Institución

Proyecto

Monto Bs.F.

Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil Remodelación y Actualización Tecnológica del Servicio de Oftalmología

200.000

Fundación Amigos del Niño con Cáncer Compra de Medicamentos Antineoplásicos para Niños con Cáncer

119.940

Sociedad Anticancerosa Donación de Mobiliario

52.288

Cruz Roja Venezolana Proyecto Socorrista Corporativo (Formación en Primeros Auxilios)

9.000

Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil Respaldo a la Rifa del  Súper Bingo de la Bondad

6.000

Otros

23.975

Total  Bs.F.

 

396.203

 

 

En diálogo con la comunidad

En el contexto de nuestras actividades de Responsabilidad Social Empresarial, uno de los más importantes grupos de interés (stakeholders) de Banesco lo constituye la comunidad de Colinas de Bello Monte, donde se ubica la sede central de nuestra organización. A finales del segundo semestre de 2008 iniciamos un diálogo sistemático con los representantes de esa comunidad, con el objetivo de desarrollar una relación que facilite la ejecución de programas sociales que beneficien a sus habitantes.

 

 

Durante el año 2008 Banesco destinó Bs.F. 300.000 para materializar esos proyectos, y convocó a los actores sociales de la zona (Asociación de Vecinos; el Consejo Comunal; la Alcaldía del Municipio Baruta; la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública; la Universidad Central de Venezuela; la Universidad Bolivariana de Venezuela; el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Junta Parroquial y los Jueces de Paz) para que presentaran iniciativas y proyectos para que la propia comunidad escogiera los que considerara más importantes así como su orden de ejecución.

 

 

Gracias a la participación de estos actores sociales se seleccionaron dos proyectos para llevarlos delante de inmediato: “Mantenimiento y Mejoramiento de Infraestructuras 2009 de las instalaciones de la Fundación Santo Domingo, dedicadas a la atención a personas de la tercera edad y “Cursos de Formación para Jóvenes apartados del Sistema Educativo Formal en las áreas de la salud” destinado a personas no escolarizadas y desempleadas de entre 15 y 24 años de edad, este proyecto fue propuesto también por la Fundación Santo Domingo. También se otorgaron recursos para el Plan de Recuperación del Espacio Público en Bello Monte (reparación de aceras).

 

RECUADRO

Certificados por el GRI. Pioneros en Venezuela

Banesco se convirtió en la primera empresa venezolana cuyo reporte de Responsabilidad Social Empresarial recibe la certificación del Global Reporting Initiative (GRI), que es el esquema de reportes de sostenibilidad económica, ambiental y social más empleado en el mundo. El Informe de Banesco correspondiente al año 2007 recibió en la categoría B+.

 

 

La certificación GRI B+ indica que la entidad bancaria realizó su Memoria de RSE correspondiente al año 2007 cumpliendo con estrictos parámetros internacionales para la elaboración de los informes de sostenibilidad.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.